Infraestructuras urbanas - planeamiento vigente

INFRAESTRUCTURAS URBANAS - PLANEAMIENTO VIGENTES

Se han previsto esquemas de la redes de abastecimiento y de saneamiento, por considerar necesario la redefinición de las estructuras básicas de estos servicios que deben ser tenidos en cuenta con el aumento de suelos clasificados como Residenciales, Turísticos y Actividades Económicas.

La red de abastecimiento se ha previsto en anillos de tres niveles de importancia.

• Red general con diámetros interiores iguales o mayores de 200 mm.
• Anillos primarios con diámetros interiores inferiores a 200 mm. y mayores de 100 mm.
• Anillos secundarios y red de distribución con diámetros interiores iguales o menores de 100 mm.

Para la red de saneamiento se han previsto los esquemas de los colectores generales de recogida y las impulsiones y elementos complementarios necesarios para conducir las aguas residuales hasta las Estaciones Depuradoras de Residuales.

Se recogen a continuación las propuestas respecto de las infraestructuras y servicios urbanos, considerando como estrategia fundamental en todas ellas la incorporación de una gestión sostenible en los sectores ambientales clave, como son el ciclo integral del agua, las energías y los residuos urbanos.

LA AMPLIACIÓN DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

El objetivo fundamental del Plan General respecto al abastecimiento de agua es mejorar la eficacia de los recursos disponibles en la actualidad, garantizando el suministro a todos los núcleos del municipio, así como a los nuevos desarrollos urbanísticos.

La propuesta del Plan General para la ampliación de la red principal de abastecimiento de agua para suministro a los nuevos crecimientos urbanos, se realiza en coordinación con los estudios de planificación realizados por la Concejalía de Obras Públicas y ELSUR, y de acuerdo con las necesidades de nueva infraestructura tanto de rango urbano como de carácter municipal.

Es necesario aumentar la capacidad de regulación tanto para la demanda actual como para la prevista. Para ello las actuaciones necesarias son:

1. Ampliación en 3.000 m3 de los depósitos La Redonda, Pampanico y Pozo Alto con lo que se consigue mejorar la regulación en la zona Norte del municipio y garantizar el suministro a los núcleos de esta zona.
2. Ampliación en 4.000 m3 de los depósitos de Balerma y San Agustín que garanticen el suministro para el aumento de la demanda derivada de los nuevos suelos urbanizables.
3. Nuevo depósito de 10.000 m3 al Norte de Matagorda en la zona de Las Hoyuelas de manera que su emplazamiento este a la misma cota que el depósito de Ejido Beach. Con este depósito se aumenta la capacidad de regulación de la zona Sur y se garantiza el suministro de los nuevos desarrollos de la Ensenada de San Miguel.
4. Nuevo depósito de 6.000 m3 que sustituye al actual deposito “Almerimar”, y cuyo emplazamiento se situará en la esquina Sureste del cruce de la carretera del Alcor con la Avda. de la Costa.

También se necesita una ampliación de la red de conducciones de agua potable que se resume en las siguientes actuaciones (Los diámetros son orientativos):

1. Aumentar el diámetro a 350 mm. de la conducción que va desde Pampanico hasta El Ejido por la carretera ALP-400
2. Nueva conducción de 400 mm. desde el punto mas bajo de la conducción anterior hasta Balerma siguiendo la dirección de la Autovía.
3. Nueva conducción con un diámetro de 400 mm desde Pampanico hasta Matagorda por la carretera ALP-104 y continuando por la carretera de El Alcor hasta encontrarse con la conducción que viene por el camino de Los Majales.
4. Cierre del Anillo Sur con una conducción de diámetro 400 mm. que partiendo del depósito de Santa Maria del Águila iría en dirección al cruce de la Autovía con la carretera a las Norias, siguiendo por el lado Sur de la Autovía hasta encontrarse con la conducción que va por el camino de Los Majales.
5. Conexión con tubería de 400 mm del nuevo depósito de 10.000 m3 con el depósito de Ejido Beach y con la nueva conducción que discurre por la carretera ALP-104.

Todas las actuaciones descritas anteriormente son independientes del origen del agua. En el caso de que el Ayuntamiento opte por obtener agua desalada (Escenario 2) las infraestructuras necesarias serían las siguientes:

Construcción de una desalinizadora para una producción de 10 Hm3/año, que estaría ubicada cerca de Balerma junto a la Rambla del Loco.
Conducción de diámetro 500 mm desde la desaladora hasta la nueva conducción que recorre la carretera ALP-104 a la altura de la conexión con el nuevo depósito de 10.000 m3.
Emisario de diámetro 500mm que conduciría la salmuera desde la desalinizadora hasta un punto interior en el mar, siguiendo el trazado de la Rambla del Loco o cualquier otro que en su momento estimen oportuno los organismos competentes.

LA RED DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

La principal actuación necesaria es la ampliación de la depuradora de la Cañada de Ugíjar, que actualmente tiene una capacidad de unos 12.500 m3/día y está totalmente saturada. Para el año horizonte del Plan General (2020) la previsión del volumen de aguas residuales que habrá que depurar es de 35.890 m3/día, de los cuales 4.000 se depuran en la EDAR de Balerma y el resto (31.890 m3/día) irán a la EDAR de la Cañada de Ugijar. Con todo esto, habrá que triplicar la capacidad que tiene actualmente la EDAR. Los suelos de ampliación se proponen junto a las instalaciones existentes.

Uno de los principales fines que persigue el Plan General es la total reutilización de las aguas residuales, para lo cual es necesario ampliar la capacidad del tratamiento terciario de la EDAR que actualmente es de 9.000 m3/día hasta los 32.000 m3/día, de forma que se puedan aprovechar las aguas tratadas para el riego.

Como medida de seguridad es necesario un emisario que sustituya al actual y que pueda evacuar todo el volumen de la depuradora en caso de emergencia para lo cual se ha de construir una conducción de diámetro 500 mm, cuyo trazado terrestre irá desde la EDAR hasta su salida al mar a la altura de Guardias Viejas.

Para el nuevo desarrollo de la Ensenada de San Miguel se prevé la construcción de una estación de bombeo y de un nuevo colector de 400 mm. que conduzca todas las Áreas de Reparto (A.R.) de la zona hasta la EDAR aprovechando el nuevo acceso subterráneo a la Ensenada y continuando por el camino de Los Majales.

Para el desarrollo de la Avenida de la Costa también se hace necesaria la construcción de una estación de bombeo y de un nuevo colector de diámetro 400 mm. que lleve las aguas desde el punto más bajo de la Avenida de la Costa hasta la EDAR de la Cañada de Ugijar.

Las aguas residuales depuradas son aprovechables para el riego de los campos de golf y de las zonas ajardinadas. Para ello la solución propuesta es reutilizar el viejo depósito “Almerimar” reformándolo y ampliándolo desde los 6.000 m3 actuales hasta 8.000 m3. Se conectará con la depuradora mediante una conducción de 300 mm. A este depósito se conectarán las distintas redes de riego que se ejecuten.

El sobrante de aguas residuales depuradas no utilizadas en el riego de campos de golf y zonas verdes, será puesto a disposición de los regantes para su regulación y distribución por parte de las comunidades de regantes.

RED SEPARATIVA DE EVACUACIÓN DE PLUVIALES

Para los nuevos desarrollos urbanizables, el Plan General propone la ejecución de una red separativa para la evacuación de aguas pluviales.

En el caso de la Ensenada de San Miguel se prevé la adecuación de dos cauces que permitan conducir las aguas de lluvia al mar. Uno de ellos arranca de Matagorda y sigue dirección sur hasta el mar, y el otro es paralelo al camping de Almerimar y discurre por su lado oeste. La anchura del primero variará entre 8 y 10 m y tendrá un calado medio de 1,5 m; para el segundo, la anchura será de 5 m. y el calado medio de 1 m. A estos cauces verterá la red de colectores que se dispongan en la zona.

Para el desarrollo de la Avenida de la Costa la red de colectores conducirá las aguas hasta un gran colector de 2 m de diámetro, que arrancando del punto más bajo de la zona irá en dirección a una antigua cantera de gran capacidad colindante con la EDAR de la Cañada de Ugíjar donde verterá sus aguas.

AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Actualmente la situación de la infraestructura de energía eléctrica dentro del municipio es de saturación. Por tanto se necesitan nuevas instalaciones para poder abastecer a los nuevos desarrollos.

Las actuaciones a desarrollar se clasifican en los siguientes apartados:

• Soterrar las líneas aéreas de alta tensión dentro del suelo urbano consolidado y en los nuevos desarrollos urbanísticos
• La ampliación de la red de subestaciones eléctricas de alta tensión para suministro a los desarrollos urbanizables
• Concentrar las líneas de alta tensión en pasillos aéreos, para evitar la dispersión de los trazados.
• Nueva línea de alta tensión de 66 Kv procedente de la subestación de Berja en dirección paralela a la actual línea hasta una nueva subestación cerca del desarrollo de la Avda. de la Costa. De aquí seguiría en dirección oeste hasta el camino de Los Majales y por éste hasta el cruce con la carretera de El Alcor donde se ubicaría una segunda subestación. Por ultimo, en dirección este se dirigiría hasta la actual subestación de Las Cumbres.
• Construcción de dos nuevas subestaciones de transformación de alta a media Tensión. Una ubicada a la altura de la EDAR de la Cañada de Ugijar y lo mas cerca posible del nuevo desarrollo de la Avda. de la Costa para abastecer a esta zona, y la otra emplazada cerca del cruce de la carretera de El Alcor con el camino de Los Majales para abastecer a los desarrollos de la Ensenada de S. Miguel.  
• Soterramiento de las líneas de alta tensión a su paso por suelos urbanizables, concretamente en su cruce con los nuevos suelos de la Avda. de la Costa.

LA RED DE GAS NATURAL

El uso del gas natural para uso doméstico e industrial/comercial, se propone por el Plan General como fuente de energía con mejores prestaciones ambientales, que representa la modernización energética del municipio, una mayor calidad de suministro, así como una mayor comodidad para el usuario.

El Ayuntamiento en la actualidad dispone de un proyecto de ejecución de la red de gasificación del núcleo de El Ejido por parte de Gas Natural Andalucía, con una arteria principal en media presión que parte de la planta gasificadora que se está construyendo cerca del polígono industrial La Redonda, llega a El Ejido y de aquí hasta Almerimar por la Avda. de la Costa, con lo que quedan asegurados futuros suministros a los nuevos desarrollos urbanísticos. Sus redes podrán conectarse a esta conducción principal.

LA AMPLIACIÓN DE LA RED PRINCIPAL DE TELECOMUNICACIONES

La ampliación de la red se realiza mediante la prolongación de la red principal existente hacia los nuevos desarrollos urbanos, utilizando los viales principales que estructuran la ordenación general en cada una de las diferentes áreas de crecimiento.

LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LOS NUEVOS DESARROLLOS RESIDENCIALES

El Plan General propone desarrollar soluciones de infraestructura para implantar la recogida neumática de residuos urbanos en los sectores residenciales con un volumen de viviendas importante. Este caso es de aplicación en el desarrollo de la Ensenada de S. Miguel. El Proyecto de Urbanización incluirá la infraestructura de canalizaciones para la recogida neumática de residuos sólidos urbanos hasta la Central de Recogida.

Asimismo, el planeamiento de desarrollo incluirá la cesión obligatoria de las parcelas necesarias para la instalación de las Centrales de Recogida de Residuos con una superficie mínima de 2.000 m2, cuyo uso asignado será de Infraestructura de Servicios Urbanos. En el caso del nuevo desarrollo comercial/industrial de la Avda. de la Costa la recogida de residuos se hará de forma convencional.

 

PGOU 2009

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero