Denuncia Urbanística

DENUNCIA URBANÍSTICA

Observaciones Generales

Cualquier ciudadano tienen derecho a ejercer la acción pública para hacer respetar las determinaciones de la ordenación territorial y urbanística y a obtener de la Administración una respuesta motivada, sin necesidad de demostrar un interés legítimo concreto. Los interesados con capacidad de obrar pueden actuar por medio de representantes, conforme a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las personas jurídicas, de naturaleza pública o privada, deben actuar por medio los órganos de su representación.

Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción y la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.

Documentación para presentar una denuncia:

  1. Instancia debidamente cumplimentada (descarga Instancia General), en donde se concreten las circunstancias que concurren y el motivo de la denuncia.
  2. Acreditación de la representación, en caso de actuar por medio de representante.
  3. Plano de situación o emplazamiento.
  4. Cualquier otro dato que apoye la denuncia.

Observaciones Particulares

No serán tomadas en consideración y, por tanto, no dan lugar al inicio de actuaciones, las denuncias manifiestamente infundadas, ininteligibles, anónimas o cuando no sea posible determinar su objeto; así como aquéllas sobre las que exista sospecha fundada de que han sido presentadas con objeto de obstaculizar una actuación inspectora planificada o en curso.

Las denuncias por infracciones urbanísticas deben recoger los siguientes datos:

- Nombre y apellidos del denunciante y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

- Hechos, razones y petición en que se concreta, con toda claridad, la denuncia.

- Lugar y fecha de interposición de la denuncia.

- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad, expresada por cualquier medio.

- Solicitud, si procede, de inicio de procedimiento administrativo.

- Otros elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos.

La denuncia debe identificar con los mayores datos posibles el hecho denunciado, de manera que se ponga de manifiesto que está fundada.

 

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