Veladores

LICENCIAS DE VELADORES / OVP DE TERRAZAS

Observaciones Generales

Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares

OBSERVACIONES PARTICULARES

Se entiende por velador o terraza a los efectos de esta Ordenanza, la instalación en espacios de uso público, de un conjunto de mesas y sillas portátiles, que pueden ir acompañadas de elementos o instalaciones auxiliares, elementos de cobertura, delimitación o soporte, donde los establecimientos de hostelería puedan prestar su servicio al público. La terraza debe ser una instalación aneja a un establecimiento hostelero ubicado en inmueble.

Tendrán la consideración de establecimientos hosteleros, particularmente, los restaurantes, cafés, cafeterías, cervecerías, tascas, bares con música o sin ella.

Excepcionalmente, y previo informe favorable de los servicios Técnicos, podrá autorizarse la instalación de terrazas a establecimientos que dispongan de la correspondiente licencia, o concesión administrativa, para el desarrollo de su actividad de hostelería en espacios exteriores abiertos al público, como quioscos-bares, fijos o móviles, y quioscos destinados a la venta de helados de temporada.

No se autorizará la instalación de terrazas a actividades que, atendiendo a la legislación medioambiental vigente, sean calificadas de salas de fiestas y/o discotecas.

INSTALACIÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS PRIVADOS DE USO PÚBLICO

La Ordenanza no sólo se refiere a la instalación y uso de terrazas en los espacios de uso y dominio públicos, sino que es extensiva a todos los espacios libres, abiertos sin restricciones al uso público, independientemente de la titularidad Registral, como pueden ser calles o plazas particulares. En este último caso, los titulares de las terrazas no tendrán que pagar al Ayuntamiento por el concepto de ocupación de vía pública al no ser el espacio de titularidad municipal.

La Ordenanza no será de aplicación en aquellos casos en que las terrazas se encuentren integradas y formen parte del establecimiento. En este último caso, las terrazas que al estar situadas en espacios de titularidad y uso privado se regirán por las condiciones que se fijen en la correspondiente licencia de apertura. El carácter de uso privado de los espacios deberá quedar claramente delimitado por elementos permanentes de obra que impidan o restrinjan el libre uso público.

veladores

Clases y Plazos de presentación de solicitudes

La licencia para la instalación y uso en espacios públicos en terrazas puede ser:

  1. Anual: cuando se autoricen para todo el año natural (12 meses).
  2. De temporada cuando se autoricen para el periodo comprendido entre el 15 de Marzo y el 15 de Octubre (7 meses).
  3. Mensual
  4. Ocasional: cuando se autoricen para el periodo comprendido durante la celebración de las Fiestas Locales u otras Fiestas de carácter tradicional.

Documentación a presentar para nuevas solicitudes

Con carácter general las solicitudes que se presenten para la instalación de una terraza, deberán ir acompañadas de la siguiente documentación para su trámite:

  1. Solicitud de Licencia de Instalación de Mesas / Sillas y Veladores en la Vía Pública.
  2. Justificante del pago de la Tasa en concepto de Ocupación de vía pública con sillas-veladores y otros elementos.
  3. Copia de la Licencia Municipal de Apertura del establecimiento, o declaración responsable debidamente cumplimentada.
  4. Certificado de la existencia de póliza de seguro de responsabilidad civil, en cuantía suficiente para cubrir los riesgos que puedan derivarse de la instalación.
  5. Plano de Situación a escala 1/2000 referido a la cartografía del PGOU.
  6. Plano de emplazamiento a escala 1:100, realizado por técnico donde se representa la zona, y se detalle la extensión, carácter, forma y número de elementos que se desea instalar; se acotará la longitud de fachada, ancho de acera, ancho de calle, ancho de zona de aparcamiento. Se adjuntará también una memoria descriptiva de todos los elementos a colocar, mobiliario urbano existente (papeleras, señales de circulación, puntos de luz, maceteros, etc.), arbolado, accesos a viviendas, garajes existentes, pasos de peatones, paradas de autobuses, carril bici, etc.
  7. Fotografía de la fachada y de la zona de espacio pretendido para la ubicación de la terraza.
  8. Asimismo, deberá presentar, en su caso, las autorizaciones o escritos de conformidad que sean necesarias.
  9. Igualmente se acompañará los distintos documentos que se contemplan en cada uno de los apartados de las estructuras auxiliares.

Descarga de documentos a aportar:

- Instancia General

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero