Introducción

INTRODUCCIÓN

El presente Documento REVISIÓN-ADAPTACIÓN del P.G.O.U. de EL EJIDO, formula una Innovación de carácter parcial de conformidad con el Art.37.2. de la Clasificación del Suelo Urbanizable. Incorporando los sectores de San Agustín y Paraje de la Cumbre como Urbanizable Sectorizado y la Ensenada de San Miguel y Avenida de la Costa como Urbanizable Ordenado. Con carácter simultaneo se procede a la a la Adaptación del mismo conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda-2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (ley 7/2002).

En adelante se denominara PLAN GENERAL

CONTENIDO DOCUMENTAL

I. MEMORIA DE INFORMACIÓN

Donde se han actualizado los datos de carácter socioeconómico, población, actividades, licencias, etc.; sobre los contenidos en el vigente Plan. Se incluyen como ANEXOS los ESTUDIOS DE TRÁFICO Y TRANSPORTE y VIVIENDA.

II. MEMORIA DE ORDENACIÓN Y ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

Se amplía y modifica la Memoria del vigente Plan, en los contenidos que le afectan.

El Estudio Económico-Financiero incorpora de forma separada, la valoración de las determinaciones contenidas en la Revisión.

III. NORMATIVA Y ORDENANZAS

Se adapta la vigente normativa a los contenidos y determinaciones de la L.O.U.A., desagregándola conforme a lo dispuesto en su Art.23. en NORMATIVA Y ORDENANZAS.

IV. ÁREAS DE REPARTO Y APROVECHAMIENTO MEDIO

Se mantienen las Áreas de Reparto y el Aprovechamiento Medio del vigente Plan, para los Suelos Urbanizables Sectorizados y los Suelos Urbanos No Consolidados.

Se establecen tres nuevas Áreas de Reparto, correspondientes a los Sectores de Suelo Urbanizable Ordenado de la Ensenada de San Miguel ESM-1, y Avenida de la Costa AC-1 y al Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado denominado Paraje de la Cumbre.

Se modifican coeficientes de ponderación en el Núcleo de San Agustín, adaptándolos a la nueva clasificación del suelo y a los criterios del P.G.O.U.

V. FICHAS DE LAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO EN SUELO URBANO NO CONSOLIDADO

Se han reelaborado las fichas del vigente Plan adaptando sus contenidos a las determinaciones de la L.O.U.A. distinguiendo determinaciones de la Ordenación Estructural y la Ordenación Pormenorizada.

VI. FICHAS DE LAS UNIDADES DE PLANEAMIENTO EN SUELO URBANIZABLE

Se han reelaborado las fichas del vigente Plan adaptando sus contenidos a las determinaciones de la L.O.U.A., distinguiendo determinaciones de la Ordenación Estructural y la Ordenación Pormenorizada.

VII. FICHAS DE LOS ÁMBITOS DE ORDENACIÓN ESPECIFICA (OE)

Recogen las determinaciones para los Suelos Urbanos resultado de la ejecución de los planeamientos de desarrollo del Planeamiento General anterior, -donde se aplicaran sus correspondientes Ordenanzas- para los solares existentes o que se generen durante la vigencia del presente Plan General.

VIII. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS SECTORES DE SUELO URBANIZABLE ORDENADO

Contiene las determinaciones detalladas de esta clase de suelo, incluida en el PLAN General como objeto de la Revisión o que han obtenido Aprobación Definitiva en el transcurso de esta tramitación.

IX. PATRIMONIO CULTURAL Y CARTA ARQUEOLÓGICA

Se ha completado y actualizado los contenidos del Plan vigente, de acuerdo con la información recabada en la CONSEJERÍA DE CULTURA.

X. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Estudio de impacto ambiental que se incorpora está actualizado, conteniendo un análisis de los posibles impactos y afecciones resultado de la ampliación del Suelo Urbanizable.

XI. PLANOS

  • Planos de Estructura General del Territorio Escala 1/10.000
  • Planos de Ordenación Estructural Escala 1/5.000
  • Planos de Ordenación Pormenorizada Escala 1/ 2.000

XII. PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA. INFORMES DE LAS ADMINISTRACIONES.

Incluye la participación pública en los dos periodos correspondientes al Avance y a la Aprobación Inicial, y su consideración por el Ayuntamiento. Los informes sectoriales de las distintas Administraciones competentes y proceso y su consideración e incidencia en el Documento.

JUSTIFICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Modelo Territorial establecido en el vigente P.G.O.U. consolida los componentes de actividad económica en el Municipio mayoritariamente basada en el Sector agrícola; con una incidencia importante del Sector Servicios. Poniéndose de manifiesto precisamente, que las posibilidades de crecimiento del Sector agrícola son nulas desde el punto de vista cuantitativo, por agotamiento de la disponibilidad física de terrenos para ello. Remitiéndose el crecimiento casi exclusivamente a una mejora cualitativa de los cultivos existentes. Mejoras que se dirigirían a la rentabilidad u racionalidad de las explotaciones, circunstancias que redundan obviamente en la disminución de empleo.

La actividad del Sector Servicios la diversifica el P.G.O.U. en dos componentes. Por un lado la generada por el carácter de Centro Comarcal que el Municipio de El Ejido desempeña en el Territorio del Poniente de Almería y que el P.O.T.P.A. viene a consolidar en sus determinaciones. Por otro lado, el desarrollo de la actividad Turística que mantiene una tasa de crecimiento continua y al alza, vinculada obviamente a las mejoras de infraestructuras y al agotamiento de otros ámbitos de competencia. Este desarrollo lo encomienda el P.G.O.U. casi en exclusiva a los Suelos conocidos como Ensenada de San Miguel y Guardias Viejas.

Los datos que resultan de la información urbanística más reciente, confirman que las previsiones del Plan vigente en este ámbito no estaban adecuadamente dimensionadas. Inclusive aunque su objetivo hubiese sido mantener el crecimiento “natural” de este Sector.

Se añade a estas circunstancias, la voluntad expresa del Gobierno Municipal de incentivar el Sector Servicios vinculado al Turismo, diversificando así la actividad del municipio como instrumento para mantener el nivel de desarrollo y mejora, eliminando los riesgos que la excesiva concentración del Sector Agrícola, puede ocasionar por acontecimientos exógenos o por alteración de las condiciones intrínsecas.

No supone una reconsideración del P.G.O.U. vigente de reciente entrada en vigor y cuyos contenidos y determinaciones se valoran positivamente desde un punto de vista técnico y propositivo. En consecuencia, no se altera sus propuestas y determinaciones, salvo las que viabilizan los objetivos de esta operación.

Es objeto fundamental del Plan General:

  • Diversificar los Sectores de Actividad en el Municipio de El Ejido, incentivando el sector servicios ligado al Turismo.
  • Incentivar la Actividad del Sector Turístico hasta los niveles medios de la comarca y del litoral Andaluz.
  • Desarrollar los criterios que a tal efecto propone el P.O.T.P.A. vigente.

Estos objetivos requieren desde el punto de vista urbanístico, la clasificación del Suelo necesario para ello, transformando parte del actual uso destinado a cultivos forzados, en suelo urbanizable de uso Residencial Turístico y de Actividades Económicas.

Las propuestas sintonizan con los objetivos de la Ley Andaluza por cuanto:

  • Apuestan por la calidad de vida de los ciudadanos y un desarrollo sostenible.
  • Apuestan por la intervención Pública a través de la Sociedad Municipal constituida para el Desarrollo de la Ensenada de San Miguel.

Aportamos las condiciones objetivas que inspiran la política Municipal al afrontar la presente Innovación:

A) El Crecimiento Poblacional
B) El Reequilibrio de los Sectores de Actividad
C) La Aproximación a los estándares socioeconómicos del Litoral de Andalucía
D) Las aportaciones a la sostenibilidad y el Medio Ambiente
E) La coherencia con los objetivos y determinaciones del Plan de Ordenación del Poniente de Almería P.O.T.P.A.

A) CRECIMIENTO POBLACIONAL Y DEMANDA DE SUELO TURÍSTICO

- Necesidad de aumentar el parque de viviendas, por desfase entre proyección de población y previsión de capacidad de viviendas.
- Gran crecimiento de población del término municipal.
- Espectacular crecimiento poblacional de zonas litorales.

El crecimiento poblacional que está experimentando El Ejido superior a las previsiones del Plan vigente hace necesario la reconsideración de la demanda de viviendas nuevas para acoger a las nuevas poblaciones, ya que, como se ha comprobado, se ha producido un desfase entre las previsiones de población del vigente Plan y la realidad, lo que supone un desfase entre las previsiones de viviendas y la población prevista.

Las migraciones internas en el propio municipio han mostrado el gran tirón que tienen los núcleos litorales con crecimientos del 18% (Almerimar), que junto al núcleo de El Ejido ganan población con respecto a los restantes núcleos.

El crecimiento que ha experimentado El Ejido, con medias de un 5,46% en los últimos 5 años, y de 4,32 % en los últimos 10 años, puede tener continuidad, en función del crecimiento previsto en la proyección de la población, que alcanzaría en 2010, 89.718 habitantes según la hipótesis optimista, y 78.154 habitantes en la hipótesis pesimista, es decir una horquilla de crecimiento con respecto a 2005 de 20.640 habitantes (optimista) a 9.076 habitantes (pesimista) en 2010. Siendo en 2015 la población alcanzada de 109.153 a 86.286 habitantes, suponiendo un margen de crecimiento de 39.445 (hipótesis optimista) a 17.208 habitantes (hipótesis pesimista). En el horizonte final, en el año 2020 se llegaría a los 132.800 habitantes con la hipótesis optimista, siendo un incremento con respecto a 2005 de 63.722 habitantes, mientras que en el extremo opuesto, con la hipótesis pesimista, se alcanzarían en 2020 una población de 92.592 habitantes, un crecimiento de 23.514 habitantes.

Si tenemos en consideración que donde más ha crecido la población es en las zonas residenciales turísticas (Almerimar, Ejido Beach), es de prever una rápida ocupación de las nuevas zonas residenciales turísticas de El Ejido.

 

AÑO hipótesis A  hipótesis B  hipótesis C  hipótesis D 
2005  69078  69078  69078  69078 
2006  72849  71841  71150  70805 
2007  76827  74714  73284  72575 
2008  81022  77702  75482  74389 
2009  85073  80810  77746  76248 
2010  89718  84042  80078  78154 
2011  93306  86983  82080  79717 
2012  97038  90027  84132  81311 
2013  100919  93178  86235  82937 
2014  104955  96439  88390  84595 
2015  109153  99814  90600  86286 
2016  113519  103307  92411  87580 
2017  118059  106922  94259  88893 
2018  122781  110664  96144  90226 
2019  127692  114537  98067  91579 
2020  132800  118545  100028  92592 

 

 

B) REEQUILIBRIO DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD

- Excesiva dependencia del sector primario
- Fragilidad del sector primario.
- Bajo peso del sector servicios, sobre todo del turismo.
- Necesidad de diversificación de la economía.

A tenor de los resultados observados en la gráfica y en la tabla se observa claramente como la división de la población por sectores económicos de actividad está completamente desestructurada y no responde en absoluto a los patrones normales.

El peso del sector primario es absolutamente excesivo, mientras que el peso del sector servicios es demasiado bajo, el sector de la construcción tiene un peso algo inferior al que observamos en Almería y en Andalucía, al igual que el peso del sector industrial. Por lo tanto el desequilibrio parte fundamentalmente del sector primario y del sector terciario.

Los datos del estudio socioeconómico, demuestran el excesivo peso que tiene en la población ocupada por sectores económicos, el sector primario, este modelo es más propio a priori de los países o zonas menos desarrolladas, aunque en el caso de El Ejido este excesivo peso no viene dado por un subdesarrollo, sino todo lo contrario. Pese a ello la población ocupada en el sector servicios es bastante baja, indicando una escasa terciarización de su economía productiva. Una de las características principales y más interesantes del sector servicios es su capacidad para crear empleo, frente a la limitación existente en la agricultura en El Ejido, tal y como se demuestra en un estudio del instituto Cajamar, en lo que se refiere a las perspectivas de creación de nuevos empleos. Pudiendo producirse más bien una disminución de la mano de obra requerida en este sector, debido a la tecnificación.

El municipio de El Ejido presenta en la actualidad un fuerte desarrollo basado en la agricultura intensiva bajo plásticos, pero debe diversificar su economía, ya que su dependencia de la agricultura conlleva un riesgo considerable, debido a que el mercado internacional está sujeto a fluctuaciones y crisis repentinas que no dependen de los factores y procesos locales de desarrollo.

En los últimos años, economías emergentes como pueda ser la de Marruecos compiten cada vez en mayor medida en los mercados europeos, con las frutas y hortalizas producidas en El Ejido, en parte debido a que sus costes de mano de obra pueden ser mucho más bajos. Con lo que existe un alto riesgo de deslocalización en El Ejido.

Esta dependencia resulta palpable con acontecimientos recientes como la bajada extrema de las temperaturas acontecida en Enero de 2005 con heladas intensas, granizadas que han hecho perder un porcentaje importante de las cosechas, conllevando pérdidas millonarias.

La agricultura pese a haber superado en gran medida las inclemencias ambientales, como clima, plagas, sigue dependiendo de estos factores y elementos.

Por ello se debe apostar por un modelo más flexible que sea capaz de hacer frente a elementos exógenos, la reorientación de la agricultura debe seguir los pasos de mejorar la productividad por hectárea, mediante la tecnificación, ya que extensivamente está bastante limitado actualmente.

El sector turístico tiene grandes posibilidades de crecer tal y como se demuestra en la pujanza de este sector en la provincia almeriense. Un claro referente lo constituye el éxito cosechado con la experiencia de Almerimar en el propio término municipal, o la urbanización Paraíso al mar, o la vecina Roquetas de Mar, con lo que la propuesta de La Ensenada de San Miguel, no es más que la continuidad mejorada de ese modelo turístico.

Todas estas razones hacen necesario que se diversifique la economía para tener mayores posibilidades de desarrollo, así como la posibilidad de acceso a alternativas en caso de crisis.

2001 

Personas ocupadas:

Sector primario 

Personas ocupadas:

Sector construcción 

Personas ocupadas:

Sector industria 

Personas ocupadas:

Sector servicios 

Ejido (El)  53 %  4 %  4 %  39 % 
Almería  19 %  14 %  6 %  61 % 
Andalucía  11 %  13 %  12 %  64 % 
España  6 %    32 %  62 % 

 

C) APROXIMACIÓN A LOS ESTANDARES DE USOS DEL SUELO EN EL LITORAL ANDALUZ

- Baja ocupación turística del litoral comparada con la media andaluza
- Desarrollo de un modelo de baja intensidad de ocupación
- Dinamismo económico y constructivo, asociado a una fuerte demanda

A tenor de los resultados observados en la tabla, El Ejido tiene el mayor porcentaje de suelo agrícola de todos los municipios turísticos relevantes de Andalucía oriental, y sin embargo es el tercer municipio con menor porcentaje de suelo urbano. Dentro del suelo urbano están también incluidos los suelos turísticos, con lo que es fácilmente deducible que también tiene menor proporción de suelo turístico, lo que significa que tiene bastante margen de incorporación de nuevos suelos turísticos, ya que no presenta ni mucho menos un modelo turístico saturado.

 Usos del suelo
  Núcleos de población, industrias e infraestructuras (Ha) total Agricultura (Ha) superficie del término municipal en Ha % de suelo agrícola % de suelo urbano
Carboneras  255,5  1.091,6  9.500  11,5  2,7
Mojácar  296,4  1.892,0  7.200  26,3  4,1 
Roquetas de Mar  918,8  3.012,1  6.000  50,2  15,3 
Ejido (El)  888,6  16.757,8  22.700  73,8  3,9 
Almuñécar  520,1  5.669,5  8.300  68,3  6,3 
Motril  534,9  6.306,2  10.900  57,9  4,9 
Salobreña  246,4  2.647,0  3.500  75,6  7,0 
Estepona  1.236,2  3.016,2  13.700  22,0  9,0 
Fuengirola  641,6  66,6  1.000  6,7  64,2 
Manilva  366,8  643,5  3.500  18,4  10,5 
Marbella  3.672,4  2.216,8  11.700  18,9  31,4 
Mijas  2.762,9  3.621,8  14.800  24,5  18,7 
Nerja  305,2  1.188,2  8.500  14,0  3,6 
Vélez-Málaga  763,6  13.751,9  15.700  87,6  4,9 
Torremolinos  679,8  387,4  2.000  19,4  34,0 

 

Las playas almerienses son con gran probabilidad las de más calidad de toda la costa andaluza, lo que supone una gran fortaleza con respecto a las costas vecinas debido a que las demandas están orientadas hacia un turismo de calidad, en las que no haya una ocupación tan intensiva de la costa con los bloques a pié de playa que han destrozado buena parte del litoral mediterráneo. Las zonas saturadas de edificaciones están hipotecadas de cara a las nuevas demandas turísticas, ya que apostaron por un modelo que actualmente está caduco. El Ejido está ante la oportunidad de poder enfocar su desarrollo venidero, ya que su litoral ofrece muchas posibilidades debido a la belleza y aptitudes de sus parajes litorales, tal y como ha sido reconocido con la catalogación de reserva y paraje natural en la zona de Punta Entinas - Sabinar, con indudables valores paisajísticos y naturales.

La ordenación de estos sectores no está sólo enfocada al turismo nacional o internacional, sino que también responde a la creciente voluntad de los Ejidenses de residir en esa zona. Este hecho se ha constatado en el aumento de viviendas principales y secundarias en Almerimar.

Esta apuesta por el turismo se ve refrendada con el Plan de Excelencia Turística recientemente aprobado, que destaca las grandes posibilidades y potencialidades de este sector en la zona Las directrices emanadas del P.O.T.P.A (Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense), van también encaminadas a un uso turístico de la zona litoral, sobre todo orientada a cualificar la oferta, dotándola de calidad, y diversificando los recursos sobre los que se apoya. Pone también de manifiesto que las tendencias actuales son de una creciente importancia en la zona de la vivienda de segunda y primera residencia poniendo como ejemplo el Municipio de El Ejido.

Tal y como se ha podido comprobar con el estudio de inmobiliario, las licencias de obra, así como las de actividad van aumentando año tras año, más aún si tenemos en cuenta el extraordinario crecimiento del litoral ejidense. Esto indica el dinamismo económico, así como la creciente demanda de actividades económicas y de construcción de esta zona.

D) APORTACIONES A LA SOSTENIBILIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

La estrategia de desarrollo sostenible del municipio de El Ejido, y en particular, de los nuevos desarrollos urbanísticos que contempla el Plan, se ha basado en la búsqueda de factores de equilibrio entre el espacio rural y el tejido urbano, en un escenario territorial profundamente impregnado por flujos económicos de gran relevancia que han producido una fuerte inestabilidad en el ecosistema natural.

Desde esta perspectiva, los criterios de sostenibilidad sobre los que gravita el nuevo Plan se han centrado en dos cuestiones:

• Redistribución y diversificación de los usos y de los servicios sobre el territorio
• Fomento del reequilibrio entre naturaleza y tejido urbano, con el fin de iniciar una tendencia hacia el restablecimiento y conservación de los ciclos naturales del municipio.

Las propuestas concretas de sostenibilidad relativas al diseño territorial han sido las siguientes:

Incremento y mejora de los espacios libres. Ello se ha traducido, por un lado, en un aumento del estándar dotacional del municipio hasta (9,4 m2/habitante) en el término superior del rango que preconiza la LOUA . Este nivel dotacional se debe completar con las zonas verdes de carácter local en la Ensenada de San Miguel, que contribuyen a esponjar el tejido urbano de este sector. De otra parte, se ha afrontado la ordenación de los espacios libres, desde la óptica de su consideración como elementos para vertebrar formal y funcionalmente el territorio, desempeñando, no sólo una función paisajística, sino también ecológica. Por último, se han establecido determinaciones ecológicas en la línea de los criterios generales del nuevo Plan para el tratamiento de estos espacios. El Sistema del Alcor Litoral, frontera de los dos ejes de crecimiento fundamentales sobre los que propone hacer gravitar el desarrollo de El Ejido, turístico y recreativo de la zona litoral, y agrícola intensivo del interior, y el Sistema de Artales, espacio verde con representación de la vegetación clímax del territorio, hábitats de Interés Prioritario para su conservación, constituyen dos exponentes claros de estas directrices.

incremento

Mejora y mantenimiento del paisaje, variable que ha sido integrada, por una parte a nivel territorial con el desmantelamiento de 850 ha de invernaderos sobre las que se han diseñado y configurado espacios urbanos de gran calidad paisajística, integrados con el entorno, en particular con la estética del paisaje original de la Ensenada de San Miguel, cuya recuperación se traduce en un objetivo prioritario.

Protección y mejora del medio natural. Desde el nuevo Plan General se ha procedido a reforzar la protección de determinadas áreas naturales del municipio, como son dos sectores clasificados de Suelo No Urbanizable de Interés Agrícola, que pasan a estar dentro de la categoría de Suelo No Urbanizable otras propuestas de LIC dentro del Suelo No Urbanizable de protección por el POTPA, y un nuevo polígono reclasificado como Suelo No Urbanizable de Interés ambiental y Territorial. Arbustedas de Maytenus (artales). De igual forma, se concretan a escala de detalle las áreas de Parque Rural planificadas en el POTPA. Por último, se incrementa el número de elementos culturales protegidos por el planeamiento, en relación con el PGOU vigente: uno se clasifica como Suelo No Urbanizable Bienes de Interés Cultural, y cuatro como Zona de Interés Cultural.

Prevención de riesgos de inundación, ampliando la extensión de la zona inundable clasificada como Suelo No Urbanizable Áreas con riesgo de inundación, en el área de las Norias, y adoptando en los suelos urbanizables potencialmente inundables de los sectores de Avenida de la Costa y Ensenada de San Miguel, medidas estructurales encaminadas a la evacuación de las escorrentías superficiales. También se abunda en la normativa relativa a la regulación de usos y actividades en el suelo no urbanizable en relación con su protección frente a los riesgos de inundación.

Gestión de la demanda y diversificación de la oferta de los recursos hídricos con criterios de sostenibilidad, avanzando en frentes paralelos, orientados, por un lado a garantizar la durabilidad de la oferta, y por otro a gestionar de forma ecoeficiente el uso del recurso (ordenanzas de eficiencia hidráulica), debido a la situación crítica de sobreexplotación del Acuífero del Campo de Dalías.

El Plan satisface las nuevas demandas de agua para abastecimiento, en un 100%, de los recursos del acuífero que quedan disponibles una vez desmanteladas las 850 Has de invernaderos de los nuevos crecimientos, y de la sustitución de los caudales para el riego de zonas verdes por aguas residuales urbanas depuradas. Plantea, en distintos escenarios, la sustitución progresiva de los recursos subterráneos por fuentes alternativas, como son la depuración total de efluentes residuales, y el agua de mar desalada. El Plan da cabida a estas propuestas con el fin de frenar el deterioro de este capital natural y promover el inicio de la restauración de la funcionalidad del sistema hídrico del Campo de Dalías. 

 demanda

Fomento de la ecoeficiencia, en el consumo de recursos primarios, en particular el agua y la energía, basada en uso racional de estos recursos en la edificación y urbanización, reduciendo a límites sostenibles su consumo, y consiguiendo, que una parte del mismo proceda de fuentes renovables. Ello se ha traducido en la elaboración de ordenanzas que desarrollan estos requisitos y establecen las exigencias básicas que deben cumplir los edificios y la urbanización para satisfacerlos. 

consumo

En el caso de la energía, el Plan ha trabajado en la línea de incrementar la participación mínima de las energías renovables en el balance global energético del municipio. En la Ensenada de San Miguel, las ordenanzas del nuevo Plan obligarán a incluir en las nuevas construcciones, instalaciones receptoras de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) de los edificios, lo que supondrá una reducción del 16% en la demanda eléctrica total de la edificación. En el sector industrial de la Avenida de la Costa, será obligatoria la instalación de paneles de captación de energía solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica para suministro a la red general. La producción estimada se cifra en torno al 9% del consumo energético de la edificación. Se implantará la Calificación y Certificación energéticas de Edificios e Instalaciones como requisito para otorgar las licencias de construcción. También se establecen medidas pasivas relativas a la exigencia en el diseño de las nuevas edificaciones del máximo nivel de acondicionamiento térmico posible mediante el correspondiente aislamiento térmico del edificio y paramentos perimetrales, de acuerdo a las recomendaciones del Código Técnico de la Edificación.

aporte

En cuanto a los mecanismos para favorecer el ahorro de agua, la gran apuesta del nuevo Plan se basa en conseguir la depuración correcta del total de las aguas que intervienen en el ciclo integral, ajustando los estándares de depuración a la calidad exigida para el agua de riego, uso al que serán destinados los efluentes residuales. Las ordenanzas de urbanización se ajustan, igualmente, a los distintos modelos de ajardinamiento con especies de requerimientos hídricos bajos o incluso nulos, para un ahorro de recursos hídricos. Por último, en los puntos de máximo consumo, se diseñan, con carácter obligatorio, mecanismos adecuados para permitir el máximo ahorro del recurso, y en los hoteles se diseñan circuitos que permitan diferenciar las aguas sanitarias grises (lavabo y ducha) de las aguas fecales, con el fin de reutilizar las primeras para las cisternas de los inodoros.

reutilizacion

Movilidad sostenible. La propuesta fundamental del Plan en el campo de la movilidad sostenible se concreta en una actuación que pretende ser paradigmática, por novedosa en el ámbito comarcal y provincial, y que tiene por objeto fomentar el transporte colectivo en detrimento del transporte individual motorizado. El Plan apuesta por el metro ligero como solución de transporte metropolitano para la conexión del núcleo de El Ejido con los nuevos sectores de desarrollo de la Avenida de la Costa y de la ensenada de San Miguel, ampliándose la red a los núcleos de Almerimar y Guardias Viejas, y permitiendo el intercambio modal hacia este nueva modalidad de transporte en las relaciones directas con los distintos núcleos. De forma complementaria, desde el PGOU se propone la ampliación de la red de bicicarriles existente, con la incorporación de una plataforma independiente cuyo trazado discurre de forma relativamente paralela a la plataforma fija del metro ligero.

Prevención de la contaminación atmosférica. En este sentido, la implantación de este sistema de transporte urbano colectivo que conecte los nuevos desarrollos entre sí y con los núcleo de El Ejido, Almerimar y Guardias Viejas viene a reforzar las medidas indirectas de reducción de la contaminación del aire.

Otra medida adoptada en el Plan y que contribuye a esta causa, es el sistema de recogida neumática de residuos en la Ensenada de San Miguel, lo que reduce el tráfico de vehículos pesados de recogida de basuras, limitando, en consecuencia, las emisiones de gases, olores y ruido a la atmósfera.

Respecto a la contaminación lumínica, el Nuevo Plan General se propone considerar a los cielos como parte del paisaje propio de la ciudad, promover la eficiencia lumínica y energética en el alumbrado público sin merma de la seguridad y controlar los luminosos y las vallas publicitarias en términos de contaminación lumínica.

Adecuación de los servicios urbanos al entorno. Las propuestas del Plan en este sentido se centran, por un lado, en la implantación del sistema neumático de recogida de basuras, que elimina del paisaje urbano de la Ensenada de San Miguel las áreas de contenedores de RSU, que tan negativamente impactan sobre el mismo.

Por otra parte, la nueva instalación de redes de servicios urbanos, en todas las clases de suelos, se efectuará siempre mediante canalización subterránea, lo que afectará a las redes de energía eléctrica y de telecomunicación, aunque sean de media y alta tensión o de servicio supramunicipal.
Igualmente, los materiales de las pavimentaciones se elegirán con criterios también estéticos que permitan la integración de los viales en cada espacio.

E) CONGRUENCIA DE LOS OBJETIVOS Y DETERMINACIONES DEL PGOU EN RELACIÓN CON LOS DEL P.O.T.P.A.

En relación al esquema territorial del litoral

El POTPA diagnóstica como uno de los principales problemas territoriales del municipio la promiscuidad funcional en los bordes o límites de contacto entre los espacios dedicados a usos agrícolas bajo plástico y los usos turísticos. Esta inexistencia de zonas de transición entre ambos usos provoca problemas territoriales y ambientales, con claras repercusiones también económicas. El ámbito que mejor ejemplifica este problema es la línea de borde del alcor entre Punta Entinas y Matagorda (PLANO 1), en la que el POTPA ve necesaria una regresión del plástico hacia la planicie superior en beneficio de la creación de una gran zona verde de transición hacia la superficie inferior, con clara vocación de uso turístico o ambiental, según sectores (PLANO 2). De hecho, el Alcor es observado desde el POTPA como un espacio de gran interés paisajístico, con una clara vocación como recurso cultural y ambiental (PLANOS 3 Y 4).

El PGOU genera sobre el Alcor y sus bordes un Sistema General de clara vocación cultural, ambiental y paisajística, con equipamientos destinados a tales usos (miradores, paseos, carril bici, etc), que separa funcionalmente el espacio agrícola y sus infraestructuras, al norte, del turístico, al sur. (PLANOS 1 A 4).

En relación a la propuesta de intervención sobre la red viaria

El POTPA propone como elemento articulador territorial comarcal en materia viaria la creación del Eje Viario Intermedio desarrollado en el PGOU por lo que al término municipal de EL Ejido se refiere (PLANO 5).

En relación al ciclo integral del agua

El PGOU Asume las determinaciones del POTPA en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización del agua. Los nuevos desarrollos urbanísticos se plantean mediante una solución estructural que no sólo no aumenta, sino que disminuye las extracciones al sistema hidrológico subterráneo del Campo de Dalías (PLANO 6).

 

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