Criterios generales de ordenación y propuestas estructurantes de Las Norias

CRITERIOS GENERALES DE ORDENACIÓN Y PROPUESTAS ESTRUCTURANTES DE LAS NORIAS

El núcleo de Las Norias se configura de modo general como núcleo urbano residencial, con carácter de núcleo independiente.

En su ordenación y delimitación de suelos urbano y urbanizable se han considerado los siguientes criterios generales de ordenación:

ALTERNATIVA A LA ORDENACIÓN LINEAL A LO LARGO DE LA CTRA. DE LA MOJONERA

La tradicional configuración urbana del núcleo de Las Norias dispuesto linealmente a lo largo de la Carretera de La Mojonera configurado por los barrios de San Juan-San Gabriel, San Ignacio y Pueblo Nuevo-Barrio Ropero, alcanza una considerable longitud de desarrollo lineal y fragmentada, por lo que el Plan proyecta cohesionar tales fragmentos y tejer una trama urbana interior, limitando su crecimiento lineal y orientando el crecimiento futuro transversalmente a la carretera, y preferentemente al sur de la misma.

Por ello se plantea un desarrollo principalmente al sur de la carretera que contrarreste dicha linealidad, hasta alcanzar un límite constituido por una vía perimetral o ronda sur que complemente el único viario principal de cruce que han venido constituyendo las carreteras de La Mojonera y Puesto Rubio, y posibilite una circunvalación del núcleo.

DEMANDA DE SUELO Y ORIENTACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO, EN USOS RESIDENCIALES Y TERCIARIOS

El desarrollo urbanístico producido en el núcleo de Las Norias durante el plazo de vigencia de las Normas Subsidiarias, tanto en las áreas de suelo urbano como de suelo urbanizable , permiten por sí mismos una capacidad de oferta de techos edificables de usos residenciales y terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos.

De igual modo el suelo urbano consolidado que se mantiene mayoritariamente respecto del considerado en el planeamiento precedente supone una capacidad potencial de techos edificables de usos residenciales y terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos.

Considerando la situación urbanística del municipio y las tendencias observadas en la demanda de suelo de la comarca, íntimamente ligadas al desarrollo agroeconómico, el Plan comporta una capacidad de oferta de techos edificables de usos residenciales y terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos, a desarrollar tanto en las áreas de suelo urbano de SUNC, como en las de suelo urbanizable de SUS.

La situación de proximidad e interrelación entre los actuales barrios del núcleo de Las Norias cuya tendencia a su fusión se ha ido consolidado con el desarrollo urbanístico,, enlazados por el eje de la carretera de La Mojonera, se acentúa en el presente Plan incorporando una amplia zona al sur de la misma, que será soporte de una estructura urbana no dependiente de forma directa de dicha carretera.

Las áreas de SUNC se localizan para usos residenciales en forma de pequeñas bolsas que constituyen ampliaciones de suelo colindantes con el consolidado, en pequeñas unidades, con perímetros ceñidos a propiedades existentes, con objeto de facilitar su gestión urbanística, o bien colmatan espacios entre suelos consolidados por la edificación. En general se encuentran distribuidas por todo el núcleo, de modo inmediato al suelo urbano consolidado como una primera corona de ampliación de suelo, no estando en general agrupadas entre sí. Las de terciario son el soporte de todo el desarrollo de este uso para el núcleo, se localizan en dos bolsas situadas en los extremos de noroeste (carretera de Puesto Rubio) y este (carretera de la Mojonera), así como en todo el borde norte de la travesía de la carretera de la Mojonera.

Para las áreas de SUS, que complementan el desarrollo de ampliación de suelo del PGOU, se determina su localización en coherencia con el punto anterior, de manera que la mayor parte del nuevo desarrollo urbanístico residencial se configura básicamente al sur y este del suelo consolidado actual, ocupando el espacio existente entre los tres barrios originales de Las Norias, con el fin de ir tejiendo la trama urbana que termine por conformar un único núcleo urbano más allá de su actual configuración en forma de eslabones de cadena ensartados en la carretera de La Mojonera, con objeto de que el núcleo de Las Norias llegue a contar en el futuro con una estructura urbana interior independiente de la configuración actual vinculada directamente a la carretera como nexo urbano, al tiempo que ésta no incremente su carácter actual de travesía por el centro del núcleo.

Se homogeneizan las áreas de crecimiento de usos terciarios apoyándose en los preexistentes y en la tendencia a segregarse al norte de la carretera o en sus márgenes, en el borde norte de la carretera de La Mojonera en forma de faja bordeando la misma con profundidad moderada desde ésta, y en los extremos noroeste y este del núcleo.

TRATAMIENTO Y ORDENACIÓN DE LOS NUEVOS SUELOS

Se prediseñan todos los nuevos suelos tanto para usos residenciales como para usos terciarios, conteniendo un trazado regulador integral para todo el núcleo de Las Norias, respondiendo el mismo a una propuesta de ordenación urbanística global que integra jerarquizada y coordinadamente cada pieza de desarrollo urbano futuro mediante o Planes Parciales ó Estudios de Detalle en el marco urbanístico superior del Plan.

En coherencia con el planteamiento anterior se establecen el trazado y características generales del viario estructurante, así como las localizaciones genéricas de las zonas residenciales unifamiliares y plurifamiliares, las de usos terciarios, los equipamientos, y las zonas verdes y espacios libres.

Todos los trazados estructurantes así señalados tienen el carácter de vinculante, así como la localización de los espacios libres y los equipamientos grafiados, que tienen la consideración de determinaciones vinculantes para el planeamiento de desarrollo, en tanto que las restantes determinaciones contenidas en los planos de ordenación tienen el carácter de orientativas.

PROPUESTAS ESTRUCTURANTES

Limitación del crecimiento al este y oeste

En la zona este y oeste de Las Norias el Plan restringe su desarrollo lineal extendido a lo largo de las carreteras, a lo consolidado o planificado en la NNSS, o atendido en sugerencias al Avance del Planeamiento vigente, de modo que los nuevos crecimientos no tengan lugar linealmente en torno a la carretera.

Limitación del crecimiento al norte

De igual modo se establece una limitación del crecimiento al norte en la zona de la carretera de Puesto Rubio por la misma razón anterior, en tanto que a lo largo del borde norte de la carretera de la Mojonera se limita exclusivamente a una franja de usos terciarios, por tratarse de una zona colindante con riesgo de ser inundable.

Enlace de los tres barrios originales

Se enlazan los tres barrios originales (San Juan-San Gabriel, San Ignacio, Pueblo Nuevo-Barrio Ropero) básicamente en la zona que permite el trazado viario estructurante que sea alternativo al viario interurbano que constituyen las carreteras, introduciendo bulevares en la zona sur, para coser las tramas urbanas ya iniciadas y estructurar el crecimiento futuro que ha de localizarse en esta zona.

Se complementan los viarios en dirección este oeste al sur de la carretera de La Mojonera, con conexiones al norte y oeste con los trazados viarios de los barrios de levante y Pueblo Nuevo. Ello permite su interconexión alternativa al margen del único viario actual de la carretera de La Mojonera-Puesto Rubio.

ORDENACIÓN DEL VIARIO ESTRUCTURANTE

Se organiza el viario estructurante partiendo de las carreteras preexistentes, en una red de vías malladas de un modo jerarquizado. De un lado estas vías constituyen por su proximidad una parte de la red urbana. Existen cuatro nudos de acceso al núcleo, al norte por la carretera de Puesto Rubio, al este y al oeste por la carretera de La Mojonera y al sur por la carretera de San Agustín.

Desde los cuatro nudos de acceso se proyectan vías que penetran en el núcleo o lo circunvalan, con parte de ellas que son de nueva apertura enlazando y dando continuidad con el viario preexistente, de modo que en conjunto la red estructurante planificada se jerarquice en una red principal a base de boulevares que canalicen el tráfico rodado de carácter urbano más importante, y desde las que se derivan el viario estructurante secundario y el viario no estructurante de jerarquía inferior.

El tratamiento viario de los bordes del suelo clasificado por el PGOU como urbano o urbanizable se ha proyectado de manera que posibilite en un futuro a largo plazo, que la planificación urbanística que sustituya al presente PGOU, se realice de forma coordinada con la ordenación urbana comprendida en éste.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS LIBRES LINEALES

Considerando el desarrollo principal para usos residenciales que tiene el núcleo de Las Norias, se ha considerado el empleo general de zonas verdes lineales a lo largo de los boulevares propuestos, complementadas con plazas de tamaño mediano, de modo que dichas zonas verdes dispuestas de modo repartido en la trama urbana ayuden a aumentar la calidad del paisaje urbano restándole presencia a la uniformidad de la tipología predominante correspondiente a las hileras de viviendas adosadas.

De igual modo la disposición repartida de dichas cesiones posibilita una distribución relativamente uniforme y fácil de delimitaciones de sectores y polígonos para un tamaño óptimo de los mismos, desde el punto de vista de la gestión viable en el municipio.

CONFIGURACIÓN DE DOTACIONES DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS

La distribución general de los espacios libres cuenta con un espacio de rango superior con carácter de parque para el conjunto del núcleo situado al sur de la carretera denominado el Parque de la Ramblilla, que contemplará el encauzamiento de la misma, con otras dotaciones de equipamientos en una posición baricéntrica respecto al conjunto urbano. En el resto se ha optado por espacios verdes de tamaño medio-pequeño repartidos uniformemente. Además se disponen los espacios libres de carácter local como espacios interiores de las manzanas de edificación respecto del viario estructurante.

Como se ha citado el cruce de la Ramblilla por el núcleo se hace a través de un encauzamiento por el espacio libre que permita su curso sin riesgos, y dándole salida al sistema general de cauces del término municipal.

TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

Se emplean las mismas tipologías de edificación puestas en práctica con las NNSS precedentes, atendiendo a la demanda mayoritaria de tipologías unifamiliares adosadas, compatibles con otras tipologías. No obstante ello se induce en el prediseño u ordenación propuesta para las áreas de ampliación la localización de tipologías plurifamiliares en lugares relevantes como cruces de bulevares, plazas, junto a zonas verdes etc., que permitan usos comerciales en bajos y doten de vida comercial determinadas zonas del conjunto urbano.

En particular se aplica una ordenanza específica para Pueblo Nuevo que permita preservar los invariantes tipológicos y estéticos que identifican dicho conjunto urbano-rural de edificación.

 

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