Criterios generales de ordenación y propuestas estructurantes de Matagorda

CRITERIOS GENERALES DE ORDENACIÓN Y PROPUESTAS ESTRUCTURANTES DE MATAGORDA

El núcleo de Matagorda se configura de modo general como núcleo urbano residencial, con carácter de núcleo independiente.

En su ordenación y delimitación de suelos urbano y urbanizable se han considerado los siguientes criterios generales de ordenación:

INTEGRACIÓN O COHESIÓN DE LOS DOS BARRIOS INTEGRANTES DEL NÚCLEO DE MATAGORDA

El desarrollo urbano del núcleo de Matagorda ha conformado dos barrios que precisan mayor integración o cohesión para configurar un único núcleo integrado. El Plan concentra espacios libres y de crecimiento residencial en la zona de unión de ambos, así como al norte a lo largo de la carretera de Almerimar atendiendo a la tendencia existente.

DEMANDA DE SUELO Y ORIENTACIÓN DE CRECIMIENTO URBANO, EN USOS RESIDENCIALES Y TERCIARIOS

El desarrollo urbanístico producido en el núcleo de Matagorda permite por sí mismo una capacidad de oferta de techos edificables de usos residenciales y terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos.

De igual modo el suelo urbano consolidado que se mantiene mayoritariamente respecto del considerado en el planeamiento precedente de las Normas Subsidiarias supone una capacidad potencial de techos edificables de usos residenciales y/o terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos.

Considerando la situación urbanística del municipio y las tendencias observadas en la demanda de suelo de la comarca, íntimamente ligadas al desarrollo agroeconómico, el Plan comporta una capacidad de oferta de techos edificables de usos residenciales y terciarios, además de las cesiones de zonas verdes y equipamientos, a desarrollar en las áreas de suelo urbano no consolidado.

El PGOU planifica para el núcleo de Matagorda un desarrollo en forma de corona respecto al núcleo consolidado, y cuya estructura urbana se apoya en la preexistente.

Las áreas de suelo urbano no consolidado se localizan para usos residenciales en forma de pequeñas bolsas que constituyen ampliaciones de suelo colindantes con el consolidado, en pequeñas unidades, con perímetros ceñidos a propiedades existentes, con objeto de facilitar su gestión urbanística. En general se encuentran distribuidas por todo el núcleo, de modo inmediato al suelo urbano. Las de uso terciario son el soporte de todo el desarrollo de este uso para el núcleo, se localizan en unas bolsas situadas en el extremo norte junto a la carretera de acceso.

TRATAMIENTO Y ORDENACIÓN DE LOS NUEVOS SUELOS

Se prediseñan todos los nuevos suelos tanto para usos residenciales como para usos terciarios, conteniendo un trazado regulador integral para todo el núcleo de Matagorda, respondiendo el mismo a una propuesta de ordenación urbanística global que integra jerarquizada y coordinadamente cada pieza de desarrollo urbano futuro mediante Planes Parciales ó Estudios de Detalle en el marco urbanístico superior del Plan.

En coherencia con el planteamiento anterior se establecen el trazado y características generales del viario estructurante, así como las localizaciones genéricas de las zonas residenciales unifamiliares y plurifamiliares, las de usos terciarios, los equipamientos, y las zonas verdes y espacios libres.

Todos los trazados estructurantes así señalados tienen el carácter de vinculante, así como la localización de los espacios libres y los equipamientos grafiados, que tienen la consideración de determinaciones vinculantes para el planeamiento de desarrollo, en tanto que las restantes determinaciones contenidas en los planos de ordenación tienen el carácter de orientativas.

ORDENACIÓN DEL VIARIO ESTRUCTURANTE

Se organiza el viario estructurante partiendo de las carreteras preexistentes, en una red de vías malladas de un modo jerarquizado. De un lado estas vías constituyen en sus travesías una parte de la red urbana. Existen cuatro nudos de acceso al núcleo, al norte por la carretera de acceso desde la Autovía (el fundamental), al este por la carretera de Almerimar, y al sur por la carretera de Guardias Viejas y por el camino de las Salinas. Hay proyectada una carretera de circunvalación que desvíe gran parte del tráfico que soporta el centro urbano, que enlazaría el acceso norte hacia la autovía con el acceso oeste hacia la Ensenada de San Miguel y Almerimar.

Desde los cuatro nudos de acceso se proyectan vías que penetran en el núcleo, con parte de ellas que son de nueva apertura enlazando y dando continuidad con el viario preexistente, de modo que en conjunto la red estructurante planificada se jerarquice en una red con calles que canalicen el tráfico rodado más importante, y desde las que se deriva el viario secundario.

CONFIGURACIÓN DE DOTACIONES DE ESPACIOS LIBRES Y EQUIPAMIENTOS

La distribución general de los espacios libres cuenta con un espacio de rango superior con carácter de parque para el conjunto del núcleo situado al centro del núcleo, en el borde del alcor, y otro en la zona de Rambla a poniente, con otras dotaciones de equipamientos en una posición baricéntrica respecto al conjunto urbano. Además se disponen los espacios libres de carácter local como espacios interiores de las manzanas de edificación respecto del viario estructurante.

Aparte de ello se propone conseguir la dotación de los nuevos equipamientos y espacios libres de carácter local mediante cesiones de los nuevos suelos de ampliación que el presente PGOU contiene. En parte de los mismos configurados linealmente, se plantea la reserva de espacios para el encauzamiento de la rambla de Almacetes.

TIPOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

Se emplean las mismas tipologías de edificación puestas en práctica con los planeamientos precedentes, atendiendo a la demanda mayoritaria de tipologías unifamiliares adosadas. No obstante ello se induce en el prediseño u ordenación propuesta para las áreas de ampliación la localización de tipologías plurifamiliares en lugares relevantes como cruces de bulevares, plazas, junto a zonas verdes etc., que permitan usos comerciales en bajos y doten de vida comercial determinadas zonas del conjunto urbano.

 

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