Proyecto de Urbanización

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

Observaciones Generales

1. El Proyecto de Urbanización es un proyecto de obras que tiene por finalidad llevar a la práctica las previsiones y determinaciones del instrumento de planeamiento. Define los contenidos de las obras de vialidad, saneamiento, instalación y funcionamiento de los servicios públicos y de ajardinamiento, arbolado y amueblamiento de parques y jardines según los contenidos señalados en el artículo 113 de la LOUA.

2. Los Proyectos de Urbanización que desarrollen ámbitos de planeamiento, se aprobarán inicialmente, se someterán a información pública y se aprobaran definitivamente.

Documentación a aportar:

  1. Solicitud de trámite debidamente cumplimentada (ver modelo Instancia General).
  2. Proyecto técnico (2 ejemplares y CD).
  3. Hoja de encargo de Dirección facultativa completa.
  4. Nombramiento de coordinación en seguridad y salud.
  5. Estudio de gestión de residuos.
  6. Estudio de seguridad y salud.
  7. Informe favorable de compañías suministradoras de servicios.
  8. Informes sectoriales en caso de afectar las obras a cauces públicos, carreteras o Z.D.P.M.
  9. Fianza por importe del 7 % del valor de las obras de urbanización.
  10. Solicitud de trámite ambiental adjuntando documento ambiental según la GICA.
  11. En sectores o unidades de más de 10 Hectáreas, se aportará la resolución ambiental favorable del órgano competente de la administración autonómica.

Observaciones Particulares

  • El proyecto de urbanización solo podrá tramitarse una vez cuente con aprobación definitiva el instrumento de planeamiento previsto en el PGOU.
  • Finalizadas las obras se deberán entregar a la administración, suscribiéndose el correspondiente acta de recepción.
  • Finalizado el plazo de garantía de 1 año tras la firma del acta de recepción, se podrá solicitar la devolución del aval depositado.
  • Las condiciones técnicas de las infraestructuras de urbanización son las que se recogen en el Art. 3.10.8. de las ordenanzas del PGOU.

Descarga de documentos:

- Modelo fianza 7 %

- Condiciones medioambientales (Art. 3.9.1. Ordenanzas PGOU)

 

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO Y LA RECEPCIÓN DE URBANIZACIONES E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS PROMOVIDAS POR PARTICULARES

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de OrdenaciónUrbanística de Andalucía (LOUA), en concreto los artículos 85, 86, 87, 153, 154, 180, 181, 182, 215, 217 y 226
  • Real Decreto 3.288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística (RGU), en concreto los artículos 67, 175, 176, 180 y182
  • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina de la Comunidad Autónoma de Andalucía (RDUA), en concreto los artículos 6, 7, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 40, 42, 45, 46, 89 y 100
  • Plan General de Ordenación Urbanística de El Ejido

-        De la Normativa, los artículos 2.3.8, 3.2.8 y 3.2.27

-        De las Ordenanzas, los artículos 2.2.4, 2.2.5, 2.2.6 y 2.2.7

  • Normativa sectorial. La de aplicación a las infraestructuras que se inspeccionen o reciban

Procedimiento:

  1. 1.Solicitud de autorización de inicio de obras. De acuerdo con los previsto en los artículos 2.2.4 de las Ordenanzas y 3.2.8 de las Normas del PGOU, el promotor de las obras de urbanización solicitará al Ayuntamiento la comprobación del replanteo de los ejes del viario, que previamente habrá realizado sobre el terreno mediante marcas fijas que se deberán mantener durante toda la obra, hasta el momento de la pavimentación de las calzadas. La solicitud de comprobación del replanteo irá dirigida al Área de urbanismo del ayuntamiento de El Ejido y deberá acompañarse de la documentación siguiente:
  • Nombramiento de Dirección Técnica
  • Datos identificativos de la empresa encargada de la ejecución de las obras y de su representante
  • Contrato de ejecución de obras en el que consten las circunstancias indicadas en el artículo 176 RGU
  • Plan de Seguridad y Salud aprobado
  • Copia de la autorización de apertura de las obras como Centro de Trabajo
  • Contrato de Control de Control de calidad con Laboratorio homologado
  • Plano de planta de las obras con las bases de replanteo y las referencias necesarias para su comprobación, en coordenadas UTM
  1. 2.Acta de Autorización de Inicio de Obras. Recibida la solicitud en la forma indicada en el punto 1 y validada la documentación que la acompaña, desde el Área de Urbanismo se remitirá al Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios la solicitud y la documentación que la acompaña, con un oficio del Concejal responsable del Área en el que se indique que el seguimiento de las obras de urbanización, hasta la recepción final de las mismas, será realizado por el Área de Obras Públicas.   Recibida la documentación el Concejal-Delegado del Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios designará un técnico del Área responsable del seguimiento de la obra, encargado de coordinar todos los técnicos municipales que tengan que intervenir y que será el interlocutor del Ayuntamiento frente al promotor de la urbanización para todas las comunicaciones que se produzcan. El Concejal-Delegado del Área de Obras Públicas fijará, a propuesta del Jefe del Área, el día y la hora en que haya de realizarse la comprobación del replanteo de los ejes del viario, realizado por el promotor de la urbanización. La cita para el acto de replanteo se comunicará al promotor de las obras, a la dirección técnica y al representante del contratista con una antelación de 10 días hábiles a la fecha propuesta.

Al acto de comprobación de replanteo concurrirá el Concejal-Delegado del Área de Obras Públicas, el funcionario encargado de comprobar el replanteo, el promotor de las obras y el representante del contratista.

Del resultado del replanteo se dejará constancia en un plano en el que quedarán representados gráficamente los ejes del viario replanteados, así como las referencias y bases de replanteo utilizadas, en coordenadas UTM.

En el acto del replanteo se le entregará al promotor de las obras, al facultativo Director y al representante del Contratista, el programa de seguimiento municipal de ejecución de las obras, conforme a lo previsto en el artículo 3.2.27 del PGOU, con el contenido mínimo indicado en el Anexo II. Programa de seguimiento municipal de ejecución de obras de urbanización promovidas por particulares. Los receptores del programa de seguimiento serán notificados del mismo y asumirán el compromiso de su cumplimiento, con la firma del acta.

Del acto de replanteo se levantará un acta, a la que se acompañará el plano de replanteo, en la que el Concejal-Delegado de Urbanismo autorizará el inicio de las obras, si el resultado del mismo es favorable, o lo suspenderá si fuese necesaria alguna subsanación. El acta se formalizará según modelo del Anexo I. Acta de autorización de inicio de ejecución de obras de urbanización promovidas por particulares. Del acta de inicio sefirmarán dos originales por todos los asistentes, uno de los originales se incorporará al expediente administrativo del Ayuntamiento y el otro se entregará al promotor de la urbanización.

3.Seguimiento de las obras.Durante el desarrollo de las obras se realizará el seguimiento previsto en el Anexo II. Programa de seguimiento municipal de ejecución de obras de urbanización promovidas por particulares, dejando constancia de todas las actividades de inspección realizadas mediante las actas de inspección formalizadas en el modelo contenido en el Anexo III. Acta de inspección de infraestructuras de urbanizaciones promovidas por particulares.

4.Comunicación de la finalización de las obras y solicitud de recepción. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la terminación de las obras, una vez hayan finalizado, y solicitará la recepción de las mismas aportando la siguiente documentación:

  • Proyecto “Así construido” compuesto de Memoria y la documentación gráfica de las modificaciones habidas respecto al Proyecto aprobado en formato digital
  • Certificado final de obra emitido por el facultativo director de las obras en el que se haga constar que las obras han finalizado y han sido ejecutadas conforme al proyecto aprobado
  • Certificado de las instalaciones eléctricas de alumbrado público
  • Actas de entrega de las infraestructuras de distribución de energía eléctrica, gas y cualquier otra cuyo mantenimiento y explotación vaya a estar a cargo de empresas de servicios y aceptación de la entrega por las mismas

5. Acta de recepción. Corresponde Ayuntamiento fijar la fecha de recepción y citar por escrito al acto de recepción al promotor, a la Dirección de Obra y, en su caso, a los técnicos de las empresas municipales responsables de los servicios. Del resultado del acto de recepción se levantará un acta que suscribirán todos los asistentes. El acta se ajustará al modelo existente en administración y será firmada digitalmente por todos los intervinientes los cuales se considerarán notificados de la recepción, por el hecho de suscribirla

9. Comunicación de la recepción

ANEXO II. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO MUNICIPAL DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN PROMOVIDAS POR PARTICULARES

Infraestructuras de abastecimiento.

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. Las tuberías, piezas especiales y, en general, todos los materiales que vayan a formar parte de las infraestructuras de abastecimiento, deberán cumplir las condiciones de calidad establecidas para el material del que estén compuestas, en la Orden de 28 de julio de 1974 por el que se aprueba el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua, en lo sucesivo PPTGTAP. El promotor acreditará el cumplimiento de estas condiciones mediante una certificación del fabricante, homologada por algún organismo oficial o empresa de certificación, en la que se haga constar las características de las tuberías (clasificación, protección, diámetro, espesor, longitud, juntas, etc.). Las certificaciones de las tuberías deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizada su instalación
  2. Actividades de inspección durante la instalación.El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las tuberías de abastecimiento:
  • Replanteo de las zanjas. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las zanjas para el alojamiento de las tuberías y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de excavación de zanjas
  • Apertura de zanja. Una vez abierta la zanja y reperfilado el fondo y antes de la colocación de la cama de arena y de la tubería, el promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidad y el ancho del fondo son los adecuados. Si de la inspección se deduce que las zanjas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de la cama de arena de apoyo de las conducciones, dejando constancia del espesor que debe tener dicha cama
  • Colocación de las tuberías. Sobre la cama de arena se depositarán las tuberías del tramo que se vaya a probar y se colocarán las juntas, debiendo quedar alineada la tubería y enterrada parcialmente, dejando vistas únicamente las juntas. En los codos y zonas donde se hayan previsto anclajes, se realizarán acodamientos provisionales que serán sustituidos por los definitivos una vez realizadas las pruebas de las tuberías. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la colocación de la tubería para su inspección, cuyo objeto
    será la comprobación del cumplimiento de las condiciones indicadas. Si de la inspección se deduce que la colocación es correcta, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la realización de las pruebas preceptivas de la tubería instalada
  • Pruebas de la tubería instalada.Las pruebas preceptivas de presión interior y estanqueidad se realizarán en presencia de la inspección municipal, para ello el promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la fecha y hora de la prueba con una antelación de al menos 48 horas de la fecha de realización. Las pruebas se realizarán de conformidad con lo establecido en el PPTGTAP. Una vez realizadas de forma satisfactoria las pruebas, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el relleno de las zanjas
  • Montaje de piezas especiales. Las piezas especiales se instalarán una vez rellenadas las zanjas y realizados los pozos de registro. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la ejecución de estos elementos de las obras para su inspección

Para el seguimiento de las actividades de inspección de estas infraestructuras, los Técnicos Municipales responsables de la inspección irán acompañados de los técnicos responsables de la empresa del servicio, los cuales harán constar las observaciones que estimen oportuno realizar en el acta de inspección

Será condición necesaria para la recepción de las infraestructuras de abastecimiento que haya quedado acreditada la realización de forma favorable, de todas las actividades de inspección indicadas

Infraestructuras de saneamiento.

Serán de aplicación a las infraestructuras de residuales y pluviales

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. Las tuberías, piezas especiales y, en general, todos los materiales que vayan a formar parte de las infraestructuras de saneamiento (residuales y pluviales), deberán cumplir las condiciones de calidad establecidas para el material del que estén compuestas, en la Orden de 15 de septiembre de 1986 por el que se aprueba el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones, en lo sucesivo PPTGTSP. El promotor acreditará el cumplimiento de estas condiciones mediante una certificación del fabricante, homologada por algún organismo oficial o empresa de certificación, en la que se haga constar las características de las tuberías (clasificación, protección, diámetro, espesor, longitud, juntas, etc.). Las certificaciones de las tuberías deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizada su instalación.
  2. Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las tuberías de saneamiento:
  • Replanteo de las zanjas. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las zanjas para el alojamiento de las tuberías y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de excavación de zanjas
  • Apertura de zanja. Una vez abierta la zanja y reperfilado el fondo y antes de la colocación de la cama de arena y de la tubería, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidad de la zanja, el ancho del fondo y la pendienteson adecuados. Si de la inspección se deduce que las zanjas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de la cama de arena de apoyo de las conducciones, dejando constancia del espesor que debe tener dicha cama
  • Colocación de las tuberías. Sobre la cama de arena se depositarán las tuberías del tramo que se vaya a probar y se colocarán las juntas, debiendo quedar alineada la tubería y con una pendiente uniforme entre pozos de registro. Se comprobará la uniformidad de la pendiente tomando como referencia los puntos de la arista superior de la tubería inmediatamente anterior a las juntas. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la colocación de la tubería para su inspección, cuyo objeto será la comprobación del cumplimiento de las condiciones indicadas. Si de la inspección se deduce que la colocación es correcta, se hará constar así en el acta de inspección yse autorizará la realización de las pruebas preceptivas de la tubería instalada
  • Ejecución de pozos de registro. Los pozos de registro se ejecutarán, una vez montadas las tuberías, en los cambios de alineación en planta y alzado. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la ejecución de estos elementos de las obras para su inspección
  • Pruebas de la tubería instalada.El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la fecha y hora de la prueba por tramos, realizada de conformidad con lo establecido en el PPTGTSP. Una vez realizadas de forma satisfactoria las pruebas, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el relleno de las zanjas. La revisión general se realizará una vez finalizada la obra, en las condiciones establecidas en el artículo 13.3 del referido PPTGTSP

Para el seguimiento de las actividades de inspección de estas infraestructuras, los Técnicos Municipales responsables de la inspección irán acompañados de los técnicos de la empresa del servicio, los cuales harán constar las observaciones que estimen oportunas realizar en el acta de inspección

Será condición necesaria para la recepción de las infraestructuras de saneamiento que haya quedado acreditada la realización de forma favorable, de todas las actividades de inspección indicadas

Infraestructuras de Alumbrado Público.

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. El promotor acreditará el cumplimiento de las condiciones de las luminarias e instalaciones establecidas en el proyecto aprobado, mediante certificaciones del fabricante homologadas por organismo oficial. Las certificaciones de las luminarias e instalaciones deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizado su empleo en la urbanización
  2. Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las infraestructuras de alumbrado público:
  • Replanteo de las zanjas. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las zanjas para el alojamiento de las canalizaciones y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de excavación de zanjas
  • Apertura de zanjas de las canalizaciones. Una vez abierta la zanja y reperfilado el fondo y antes de la colocación de las canalizaciones, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidady el ancho de la zanja son adecuados. Si de la inspección se deduce que las zanjas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de las canalizaciones
  • Colocación de las canalizaciones. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la colocación de las canalizaciones para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que el número y el diámetro de las mismas son los previstos en el Proyecto. Si de la inspección se deduce que canalizaciones han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección yse autorizará el relleno de las zanjas y el hormigonado de los cruces, conforme a lo previsto en el proyecto
  • Ejecución de las arquetas de registro y las cimentaciones de los soportes de los puntos de luz. Las arquetas de registro se ejecutarán una vez montadas las tuberías frente a cada cimentación de los soportes de los puntos de luz, los cuales se ejecutarán simultáneamente, en los cambios de alineación, a ambos lados de los cruces y como mínimo a la distancia que se indique en Proyecto. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la ejecución de estos elementos de las obras para su inspección. Si de la inspección se deduce que las arquetas y cimentaciones han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la instalación del cableado de los circuitos en las canalizaciones realizadas
  • Pruebas de lascanalizaciones y alojamiento del cable guía. El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la fecha y hora del mandrilado de las canalizaciones, realizada de acuerdo con lo previsto en el proyecto. Una vez realizadas de forma satisfactoria las pruebas, se hará constar así en el acta de inspección y la inspección municipal autorizará la colocación del hilo guía que servirá para el tendido del cableado y la colocación de tapones en los tubos para impedir la entrada de materiales externos
  • Comprobación de la alineación de los soportes de las luminarias. El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la colocación de los soportes de las luminarias para que la inspección municipal compruebe la alineación de los mismos. Una vez comprobada la correcta ejecución de los soportes,se hará constar así en el acta de inspección y seautorizará la colocación de las luminarias
  • Instalación del cableado y cuadros de control y medida. La instalación del cableado y los cuadros de control y medida se realizará en un plazo no superior a un mes de la fecha prevista para la recepción de la urbanización. El promotor comunicará al Ayuntamiento la finalización de estos trabajos para su inspección que, en caso de ser favorable, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará realizar las pruebas de funcionamiento
  • Pruebas de funcionamiento. Tienen por objeto la comprobación de que los niveles de iluminación, los consumos y el sistema de telegestión se ajustan a los previstos en proyecto. Si las pruebas de funcionamiento realizadas son favorables, se hará constar así en el acta de inspección. El informe favorable de la inspección municipal a las pruebas de funcionamientoy el Certificado de la Instalación Eléctrica, serán necesarios para que el Ayuntamiento reciba la instalación realizada

Para el seguimiento de las actividades de inspección de estas infraestructuras, los Técnicos Municipales responsables de la inspección irán acompañados de los técnicos de la empresa del servicio, los cuales harán constar las observaciones que estimen oportunas realizar en el acta de inspección.

Será condición necesaria para la recepción de las infraestructuras de alumbrado público que haya quedado acreditada la realización de forma favorable, de todas las actividades de inspección indicadas.

Infraestructuras de telecomunicaciones

Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las infraestructuras de alumbrado público:

  • Replanteo de las zanjas. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las zanjas para el alojamiento de las canalizaciones y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de excavación de zanjas
  • Apertura de zanjas de las canalizaciones. Una vez abierta la zanja y reperfilado el fondo y antes de la colocación de las canalizaciones, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidady el ancho de la zanja son adecuados. Si de la inspección se deduce que las zanjas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de las canalizaciones
  • Colocación de las canalizaciones. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la colocación de las canalizaciones para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que el número y el diámetro de las mismas son los previstos en el Proyecto. Si de la inspección se deduce que la colocación es correcta, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el relleno de las zanjas y el hormigonado de los cruces, conforme a lo previsto en el proyecto
  • Ejecución de las arquetas de registro. Las arquetas de registro se ejecutarán una vez montadas las tuberías, en los cambios de alineación, a ambos lados de los cruces y como mínimo a la distancia que se indique en Proyecto. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la ejecución de estos elementos de las obras para su inspección. Si de la inspección se deduce que las arquetas se han realizado correctamente, se hará constar así en el acta de inspección yse autorizarán las pruebas de las canalizaciones
  • Pruebas de las canalizaciones y alojamiento del cable guía. El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la fecha y hora del mandrilado de las canalizaciones, realizada de acuerdo con lo previsto en el proyecto. Una vez realizadas de forma satisfactoria las pruebas, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación del hilo guía que servirá para el tendido del cableado y la colocación de tapones en los tubos para impedir la entrada de materiales externos

Para el seguimiento de las actividades de inspección de estas infraestructuras, los Técnicos Municipales responsables de la inspección irán acompañados de los técnicos de la empresa del servicio, los cuales harán constar las observaciones que estimen oportunas realizar en el acta de inspección.

Será condición necesaria para la recepción de las infraestructuras de alumbrado público que haya quedado acreditada la realización de forma favorable, de todas las actividades de inspección indicadas.

Infraestructuras viarias

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. El promotor acreditará el cumplimiento de las condiciones de los materiales a utilizar en el viario, bordillos y baldosas, mediante certificaciones del fabricante homologadas por organismo oficial. Las características de los materiales de los terraplenes y firmes se acreditarán mediante ensayos de laboratorio homologado y la fórmula de trabajo de los aglomerados asfálticos previstos en proyecto. Las certificaciones de los materiales y los ensayos de laboratorio deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizado su empleo en la urbanización
  2. Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las infraestructuras de alumbrado público:
  • Replanteo del viario. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las líneas de bordillos en planta y alzado, a partir de los datos de replanteo de los ejes indicado en el acta de autorización de inicio de ejecución de las obras de urbanización y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de los rellenos y excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspeccióny se autorizarán los trabajos de explanación del viario
  • Comprobación de las explanaciones. La inspección municipal podrá requerir de la Dirección de Obra en cualquier momento durante la ejecución de las explanaciones, los ensayos realizados para la comprobación de las compactaciones, que como mínimo incluirán un muestreo de cada tongada que en ningún caso tendrá un espesor superior a 40 cm. Si de la inspección se deduce que las explanaciones han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspeccióny se autorizará la ejecución del paquete de firme y de los bordillos
  • Comprobación de las alineaciones de los bordillos.El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la finalización de los trabajos de explanación y el replanteo en planta y alzado de las líneas de bordillo para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la alineación y rasante de los bordillos se ajustan al Proyecto. Si de la inspección se deduce que la colocación es correcta, se hará constar así en el acta de inspecciónyse autorizará el encintado de bordillo de las aceras y el relleno de la base de las aceras
  • Comprobación de la base del firme. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la ejecución de la base del firme para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que el material empleado, el espesor de la capa, la compactación y el acabado de la superficie son los previstos en proyecto, debiendo aportar el promotor en el momento de la inspección una copia de los ensayos realizados por el Laboratorio de Control del material empleado y de las compactaciones. Si de la inspección se deduce que la obra ejecutada es correcta,se hará constar así en el acta de inspecciónyse autorizará el extendido del riego de imprimación, quedando cortado el paso de vehículos hasta la finalización de la extensión del riego
  • Comprobación del riego de imprimación. El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la terminación del riego de imprimación para su inspección. La inspección tendrá por objeto comprobar la homogeneidad del riego y la retirada de una copia del ensayo efectuado por el Laboratorio de Control del material empleado. Si de la inspección se deduce que la obra ejecutada es correcta, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el extendido del aglomerado asfáltico proyectado, quedando cortado el paso de vehículos hasta la finalización de la capa de aglomerado
  • Comprobación del aglomerado asfáltico.El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la terminación dela capa o capas de aglomerado asfáltico para su inspección. La inspección tendrá por objeto comprobar la homogeneidad y acabado del firme y la retirada de una copia delos ensayos efectuado por el Laboratorio de Control del material empleado, de los espesores de la capa y de la densidad una vez compactado. Si de la inspección se deduce que la obra ejecutada es correcta, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la señalización horizontal
  • Comprobación de la señalización. Tienen por objeto la comprobación de que la señalización, tanto horizontal como vertical se ajusta a lo proyectado. Si de la inspección se deduce que la señalización es correcta, se hará constar así en el acta de inspección

Instalaciones de riego

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. Las tuberías, piezas especiales y, en general, todos los materiales que vayan a formar parte de las infraestructuras de riego, deberán cumplir las condiciones de calidad establecidas para el material del que estén compuestas. El promotor acreditará el cumplimiento de estas condiciones mediante una certificación del fabricante, homologada por algún organismo oficial o empresa de certificación, en la que se haga constar las características de las tuberías (clasificación, protección, diámetro, espesor, longitud, juntas, etc.). Las certificaciones de las tuberías deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizada su instalación
  2. Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las tuberías de abastecimiento:
  • Replanteo de las zanjas. La Dirección de Obra realizará el replanteo de las zanjas para el alojamiento de las tuberías y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de excavación de zanjas
  • Apertura de zanja. Una vez abierta la zanja y reperfilado el fondo y antes de la colocación de la cama de arena y de la tubería, el promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidad y el ancho del fondo son los adecuados. Si de la inspección se deduce que las zanjas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de la cama de arena de apoyo de las conducciones, dejando constancia del espesor que debe tener dicha cama
  • Colocación de las tuberías. Sobre la cama de arena se depositarán las tuberías del tramo que se vaya a probar y se colocarán las juntas, debiendo quedar alineada la tubería y enterrada parcialmente, dejando vistas únicamente las juntas. El promotor pondrá en conocimiento del Ayuntamiento la colocación de la tubería para su inspección, cuyo objeto será la comprobación del cumplimiento de las condiciones indicadas. Si de la inspección se deduce que la colocación es correcta, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la realización de las pruebas preceptivas de la tubería instalada
  • Pruebas de la tubería instalada. Las pruebas preceptivas de presión interior y estanqueidad se realizarán en presencia de la inspección municipal, para ello el promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento la fecha y hora de la prueba con una antelación de al menos 48 horas de la fecha de realización. Las pruebas se realizarán de conformidad con lo establecido en el PPTGTAP. Una vez realizadas de forma satisfactoria las pruebas, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el relleno de las zanjas
  • Montaje de piezas especiales. Las piezas especiales se instalarán una vez rellenadas las zanjas y realizados los pozos de registro. El promotor de las obras comunicará al Ayuntamiento la ejecución de estos elementos de las obras para su inspección
  • Pruebas de funcionamiento. Tienen por objeto la comprobación de que los sistemas automáticos de riego y la telegestión se ajustan a los previstos en proyecto. Si las pruebas de funcionamiento realizadas son favorables, se hará constar así en el acta de inspección. El informe favorable de la inspección municipal a las pruebas de funcionamiento y el Certificado de la Instalación Eléctrica, en su caso, serán necesarios para que el Ayuntamiento reciba la instalación realizada

Para el seguimiento de las actividades de inspección de estas infraestructuras, los Técnicos Municipales responsables de la inspección irán acompañados de los técnicos responsables de la empresa del servicio, los cuales harán constar las observaciones que estimen oportuno realizar en el acta de inspección.

Será condición necesaria para la recepción de las infraestructuras de alumbrado público que haya quedado acreditada la realización de forma favorable, de todas las actividades de inspección indicadas.

Jardinería y mobiliario urbano

  1. Actividades de inspección previas a la instalación. Las especies vegetales y el mobiliario urbano, deberán cumplir las condiciones de calidad establecidas en proyecto. El promotor acreditará el cumplimiento de estas condiciones mediante una certificación del fabricante del mobiliario urbano, homologada por algún organismo oficial o empresa de certificación, en la que se haga constar las características del mismo y un certificado de los viveros de procedencia de las especies vegetales en el que se acredite las características de las mismas según los requerimientos del proyecto y que han sido objeto de los tratamientos fitosanitarios necesarios para garantizar la ausencia de plagas o enfermedades. Las certificaciones deberán ser validadas por los Técnicos municipales y autorizada su instalación
  2. Actividades de inspección durante la instalación. El promotor de las obras se obliga a comunicar al Ayuntamiento de El Ejido los siguientes hitos en la instalación de las tuberías de abastecimiento
  • Replanteo del mobiliario urbano y del arbolado. La Dirección de Obra realizará el replanteo del mobiliario urbano y del arbolado y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones de las cimentaciones del mobiliario y la apertura de los hoyos para la plantación del arbolado. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará el inicio de los trabajos de instalación del mobiliario urbano y plantación de arbolado
  • Comprobación de las cimentaciones del mobiliario y los hoyos de las plantaciones. Una vez abierto el emplazamiento de las cimentaciones y los hoyos para el alojamiento de las plantaciones y antes de la colocación del hormigón y de las plantas, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la profundidad y el ancho del fondo son los adecuados. Si de la inspección se deduce que las excavaciones han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación del hormigón y de las plantas
  • Comprobación del mobiliario y plantaciones realizadas. Finalizada la colocación del mobiliario urbano y las plantaciones de arbolado y jardinería, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que lo realizado se ajusta a lo proyectado. Si de la inspección se deduce que las obras indicadas han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección

Estructuras y obras de fábrica. Las actividades de inspección de las estructuras y obras de fábrica vinculadas a las infraestructuras de servicios, serán llevadas a cabo por los técnicos municipales responsables del servicio de que se trate. Las actividades de inspección a realizar durante la construcción serán las siguientes:

  • Replanteo de la cimentación de la estructura. La Dirección de Obra realizará el replanteo de la cimentación de la estructura y el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que autorice el inicio de las excavaciones. Si de la inspección se deduce que el replanteo es correcto, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizarán los trabajos de excavación de la cimentación de la estructura
  • Comprobación de las excavaciones. Finalizada la excavación y una vez realizado el hormigón de limpieza y el replanteo sobre el mismo de la estructura, el promotor lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inspección, cuyo objeto será la comprobación de que la excavación y el replanteo son correctos. Si de la inspección se deduce que las excavaciones han sido realizadas correctamente, se hará constar así en el acta de inspección y se autorizará la colocación de las armaduras y el hormigonado de la estructura
  • Comprobación del hormigonado. El promotor de la urbanización comunicará al Ayuntamiento el inicio de los trabajos de hormigonado de la estructura para su inspección. La inspección municipal podrá requerir de la Dirección de Obra en cualquier momento durante la ejecución delHormigonado, los ensayos realizados para la comprobación de las resistencias de los hormigones

Las infraestructuras de energía eléctrica, gas y cualquier otra cuyo uso y explotación futuro corresponda a empresas de servicios ajenas al Ayuntamiento, no serán recibidas por el Ayuntamiento, por lo que las actividades de inspección deberán realizadas por la empresa a cuyo cargo vaya a quedar la prestación del servicio. Para estas infraestructuras la actividad del Ayuntamiento se limitará a comprobar que las referidas infraestructuras han sido aceptadas por la empresa del servicio y se harán cargo de su explotación y mantenimiento.

 

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