AFOs

DECLARACIÓN DE FUERA DE ORDENACIÓN O DE ASIMILADO A FUERA DE ORDENACIÓN (AFOS)

Observaciones Generales

La declaración de asimilado a fuera de ordenación constituye la regularización administrativa y jurídica de las construcción edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas, resolviendo un problema social, medioambiental y urbanístico.

La Resolución administrativa que identifica la edificación conlleva la acreditación de su aptitud para el uso existente al que se destina; el acceso a las redes de servicios básicos siempre y cuando éstas estén accesibles; las obras permitidas y su régimen jurídico aplicable, conforme a la regulación del Decreto 2/2012 y LOUA.

Documentación a aportar con la solicitud:

Para una declaración de fuera de ordenación o asimilado fuera de ordenación:

  1. Solicitud debidamente cumplimentada (descarga modelo AFOs).
  2. Nota simple actual de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  3. Copia del Título de la propiedad del bien.
  4. Documentación acreditativa suscrita por técnico competente en el que se acredite:
    • Documentación descriptiva
      1. Identificación del inmueble afectado, indicando el número de finca registral si estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad y su localización geográfica mediante referencia catastral o, en su defecto, mediante cartografía oficial georreferenciada, mediante la aportación de ambos documentos:
            1. Nota del Registro de la Propiedad de la finca en que se localiza la edificación, expedida con período perentorio de tres meses equivalentes a treinta días (plazo máximo de práctica del asiento de presentación) más sesenta días (plazo para la no inscripción ni anotación desde la extensión del asiento de presentación.
            2. Certificación catastral descriptiva-gráfica con representación georeferenciada.
      2. Fecha de terminación de la edificación, acreditada mediante cualquiera de los documentos de prueba que se relacionan en la legislación de suelo (art. 28.4 TRLS aprobado por RDL 7/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana) de acuerdo con el art. 8.1 del Decreto 2/2012 y el art. 40 RDUA que señala que se entenderá completamente terminada la obra cuando esté ultimada y dispuesta para servir al fin previsto (alternativamente):

          1. Certificación expedida por técnico competente de la antigüedad de la edificación con aportación de la serie ortográfica de la parcela.
          2. Acta notarial descriptiva de la finca o certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en las que conste la terminación de la obra en la fecha determinada.

      3. Aptitud de la edificación terminada para el uso a que se destina, mediante certificación suscrita por técnico competente que acredite su estado de conservación así como que reúne las condiciones de seguridad habitabilidad y salubridad, así como fichas de cumplimiento de normativa de obligado cumplimiento, incluso adaptación al Código Técnico de la Edificación, si por antigüedad del inmueble se encontrara afectado por su vigencia al CTE.
      4. Acreditación de no encontrarse la edificación en terrenos con riesgo de erosión, inundación, desplazamiento, corrimientos u otros riesgos naturales, mediante Certificación emitida por técnico competente.
      5. En caso de edificaciones en parcelaciones en suelo no urbanizable: Documentación relativa a la justificación de la parcela que se asocia a la edificación que debera resultar de las lindes existentes y cuya determinaciñon debera ser debidamente acreditada.
      6. Documento descriptivo y gráfico suscrito por técnico competente compuesto por:
        1. Memoria
          1. Información sobre parámetros del planeamiento urbanístico de aplicación que se incumplen.
          2. Características constructivas de la edificación, las instalaciones y su estado de conservación.
          3. Análisis del impacto de la edificación sobre el medio ambiente y el paisaje.
        2. Documentación gráfica.
          1. Plano de situación según cartografía PGOU a escala 1: 5.000 en la que se grafíe la edificación a inscribir, todas las construcciones, edificaciones e instalaciones existentes en la finca y se incluya referencia expresa al planeamiento urbanístico de aplicación (clasificación y calificación del suelo donde se ubica la edificación, construcción o instalación).
          2. Plano de parcela, acotado y superficiado con indicación de la escala, representando preferentemente sobre la cartografía catastral obtenida de Catastro.
          3. Plano acotado en el que se sitúen las obras respecto de los linderos de parcela y de los ejes de caminos y carreteras.
          4. Plano acotado por cada planta del edificio y/o instalación con distinta distribución, de conformidad con la obra realmente ejecutada. En estos planos se representará cada una de las construcciones, obras o instalaciones con uso diferenciado con expresión de la superficie construida. Se describirá pormenorizadamente que parte de la edificación es la que no se ajusta a las determinaciones del planeamiento urbanístico de aplicación y que parámetros urbanísticos no se cumplen (uso, situación, ocupación, altura y/o superficie construida).
          5. Plano acotado de alzados y sección de la edificación, construcción o instalación.
          6. Memoria de materiales y calidades de las obras ejecutadas y valor económico de las mismas.
          7. Fotografía de cada una de las fachadas, cubiertas e interiores de la construcción obra e instalación de la que pueda desprenderse el estado constructivo de la misma, realizada a color y tamaño de 10x15 cm.
      7. Descripción de las obras indispensables y necesarias para poder dotar la edificación de los servicios básicos necesarios para garantizar el mantenimiento del uso de forma autónoma y sostenible conforme a lo dispuesto en el Art. 8.4 y 5 del D2/2012
      8. Presupuesto de ejecución material, estableciéndose como valor de ejecución material de la obra el que resulte de aplicar el módulo de valor unitario por metro cuadrado de establecimiento para el Colegio Oficial de Arquitectos para el uso de la edificación o instalación. Se calculará a la fecha de solicitud del reconocimiento y respecto a edificaciones de nueva planta siendo el coeficiente de calidad mínima el estándar.
    • En el caso de edificaciones aisladas terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975 ubicadas en suelo no urbanizable la documentación suscrita por técnico competente a presentar será como mínimo la señalada en los apartados a, b y c del punto primero y se incluirá referencia expresa a las siguientes cuestiones:
    • Autorizaciones e informes sectoriales de otras Administraciones.
    • Compromiso, suscrito por el promotor, de cesión de terrenos en caso de resultar necesario para garantizar la accesabilidad.
    • Justificación del pago de la tasa y del impuesto correspondiente.
    • Declaración jurada (Modelo D-J), suscrita por el promotor, de inexistencia de procedimiento administrativo de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado ni judicial sobre el inmueble
    • Compromiso, suscrito por el promotor, de hacer constar la situación de asimilado de fuera de ordenación de la edificación en el registro de lapropiedad, en la forma y a los efectos previstos en la legislación notarial y registral correspondiente.
    • Modelo 902N de alta catastral de la edificación con registro de presentación
  5. Los documentos o certificados emitidos por técnico competente estarán visados en los casos en que así lo determine el Real Decreto 1000/2010 de 5 de Agosto sobre Visado Colegial Obligatorio.

 

 

 

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