Patrimonio Inmueble

PATRIMONIO INMUEBLE

La unidad de Patrimonio Inmueble está encargada de tramitar todos los procedimientos relacionados con la gestión de los terrenos de propiedad municipal, en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Por su condición de Administración Pública titular de los terrenos destinados a un uso o servicio público (viales, caminos, zonas verdes, equipamientos públicos...).
  2. O bien como titular por las normas de derecho privado (terrenos no destinados a uso o servicio público), y que se encuentran inscritos e inventariados.

Asimismo la unidad de patrimonio inmueble es la encargada del mantenimiento de los siguientes registros:

- Libro Inventario de Bienes Inmuebles (LIB), para los destinados a uso y servicio público.

- Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), para el resto.

- Registro de Transferencias de Aprovechamientos (TAU), para las reservas de aprovechamiento urbanístico.

 

PROCEDIMIENTOS COMUNES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

  1. Los de Oficio, iniciados por el propio Ayuntamiento en sus funciones como Administración Local en el ejercicio de sus competencias que entre otros son:
    • Adquisición de terrenos a particulares para la ejecución de equipamientos y obras públicas (Compra, subasta-concurso, permuta, cesiones anticipadas, expropiación...).
    • Convenios de colaboración (autorizaciones de uso u ocupación, ...).
    • Regularización de fincas.
    • Constitución de servidumbres o derechos reales.
  2. Y los solicitados por los propios interesados sobre los terrenos municipales, que se pueden resumir en los siguientes:

 

PETICIÓN - TRÁMITE DOCUMENTACIÓN
Informe o certificado de titularidad pública de un terreno dentro del término municipal.

- Instancia General Cumplimentada

- Plano de Situación (PGOU)

Cesión gratuita o donación de terrenos al Ayuntamiento.

- Instancia General Cumplimentada

- Plano de Situación

- Copia del Título Propiedad

Adquisición de terrenos municipales por Subasta, Concurso o negociación directa.

- Instancia General Cumplimentada

- Plica

- Documentos según anuncio en proceso publicitado

Permuta de terrenos municipales por terrenos de propiedad particular.

- Instancia General Cumplimentada

- Planos

- Copia de Título de Propiedad Particular

Compra de Parcela Sobrante Propiedad Municipal.

- Instancia General Cumplimentada

- Planos

- Copia Título como propietario colindante

Derecho de Superficie, uso y autorización para la ocupación de terrenos municipales.

- Instancia General Cumplimentada

- Planos

- Memoria descriptiva y justificativa

Modificación de Linderos con parcela municipal.

- Instancia General Cumplimentada

- Planos

- Memoria descriptiva y justificativa

Adquisición o cesión de derechos sobre parcelas municipales (Servidumbres, etc.).

- Instancia General Cumplimentada

- Planos

- Memoria descriptiva y justificativa

 

Documentación a aportar con la solicitud:

- Modelo Instancia General (descarga modelo)

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero