Declaración Responsable

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Ordenanza Reguladora de Apertura de Establecimiento para el ejercicio de Actividad Económica en el municipio de El Ejido

Modelos a presentar en función del tipo de actividad

TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIÓN ENLACE
Si la Actividad está incluida en el Anexo de la Ley 12/2012, SI precisa de la ejecución de OBRA MENOR y tiene una superficie comercial menor de 750 m2. (comercios en general) Declaración Responsable de Inicio de Obras DR-O
Declaración Responsable de Apertura DR-1
Actividades NO incluidas en el Anexo de la Ley 12/2012, que precisan de la ejecución de OBRA MENOR. (bares, discotecas, farmacias, academias, talleres, actividades industriales, etc...) Licencia de Obra Menor L-O
Declaración Responsable de Apertura por requerimiento DR-2
Actividad que precisa de la ejecución de OBRA MAYOR. Licencia de Obra Mayor L-OMY
Licencia de Utilización / Devolución de Aval L-OD
Declaración Responsable de Apertura DR-2
Si la Actividad precisa de CALIFICACIÓN AMBIENTAL mediante declaración responsable. Declaración Responsable de Calificación Ambiental CA-DR

 

Declaración Responsable. El documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

La declaración responsable implica que puede comenzar a desarrollarse la actividad desde el momento de su presentación, mediante documento normalizado y debidamente cumplimentado, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Con posterioridad a dicha presentación el Ayuntamiento realizará un control de actividad.

No puede realizarse este procedimiento para aquellas actividades que deban someterse a una Autorización Municipal previa, por tener impacto en la salud o seguridad públicas, el medioambiente o el patrimonio histórico-artístico, o cuando requieran un uso privativo y ocupación del dominio público.

Será requisito necesario que el establecimiento donde se pretenda implantar la nueva actividad cuente con licencia de utilización o apertura anterior, y no haya sufrido modificaciones sustanciales (por ejemplo, de superficie, cambio de uso) con posterioridad a dichas licencias.

Procede presentar una Declaración responsable en alguno de estos casos:

Están obligados a la presentación de DECLARACIÓN RESPONSABLE, los titulares de actividad y establecimiento que se implanten o reformen en el término municipal de El Ejido, con exclusión de las actividades sujetas a obtención de licencia de apertura, y aquéllas para las que se habilite el régimen de comunicación previa.

En ningún caso la presentación de la declaración responsable eximirá al interesado de la obtención de cualesquiera licencias urbanísticas, permisos o autorizaciones que sean preceptivos conforme a la normativa sectorial aplicable.

La declaración responsable para el inicio de actividades deberá formalizarse una vez concluidas las obras e instalaciones necesarias, previas las licencias urbanísticas procedentes, incluida, en su caso, la licencia de utilización de establecimiento, toda vez que se haya dado cumplimiento a los requisitos técnicos de la actividad requeridos para el establecimiento y su implantación efectiva, sin perjuicio del resto de autorizaciones que en su caso, sean legalmente procedentes para llevar a cabo la actividad.

En aquellas actuaciones de implantación de actividades y establecimientos sometidas a procedimientos de control ambiental, según la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la resolución del órgano ambiental, autonómico municipal, será previa y vinculante cuando implique la denegación de la autorización o la imposición de medidas correctoras, así como en lo referente a todos los aspectos medioambientales.

Exclusiones

Están excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comunicación previa o declaración responsable:

  1. Las actividades de carácter administrativo, sanitario, residencial y docente de titularidad pública, al igual que las necesarias para la prestación de los servicios públicos.
  2. Los quioscos para venta de prensa, revistas y publicaciones, golosinas, flores y otros de naturaleza análoga, situados en los espacios de uso público del municipio, que se regulan por la normativa municipal en vigor.
  3. La venta ambulante, situada en la vía y espacios públicos, que se regulará por la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante.
  4. Los puestos, barracas o atracciones instaladas en espacios abiertos con motivo de fiestas tradicionales del municipio o eventos en la vía pública, que se ajustarán, en su caso, a lo establecido en las normas específicas.
  5. Los establecimientos situados en puestos de mercado de abastos municipales, que se regularán por la normativa municipal de aplicación.
  6. Los usos residenciales y sus instalaciones complementarias privadas (trasteros, locales para uso exclusivo de reunión de la Comunidad de Propietarios), siempre que se encuentren dentro de la misma parcela o conjunto residencial ocupado por los usos residenciales a los que se vinculan.
  7. Las cocheras y garajes de uso privado que no tengan carácter mercantil.

Documentación:

- Cumplimentar el impreso de declaración responsable, así como el de obras o utilización en su caso, según cuadro resumen anterior.

- Cumplimentar en su caso el impreso normalizado de Calificación ambiental.

Documentación complementaria, que puede ser requerida en el control posterior:

  • Certificado técnico de que el local es apto para su inmediata puesta en funcionamiento, justificando el cumplimiento de la normativa técnica (Código Técnico, Accesibilidad, ...) y urbanística.
  • Plano de distribución del local a escala 1:50, especificando usos y superficies (útiles y construidas) de cada zona.
  • Fotografías actuales de fachada completa e interior.
  • Cualquier otra documentación que, conforme a la normativa reguladora de la concreta actividad, los servicios municipales estimen necesaria para el control posterior.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero