Riesgos Naturales

RIESGOS NATURALES

La zona de estudio y todo el término municipal de El Ejido están incluidas dentro de las zonas sísmicas más activas de toda la Península, con una intensidad media según la escala macrosísmica (M.S.K.), en el Catálogo Sísmico publicado de IGN, el Mapa Sismotectónico, el Mapa de Sísmica de España y el Mapa Neotectónico a escala 1/200.000.

El registro histórico acerca de los terremotos es muy amplio. No obstante, de todos ellos, es importante destacar dos terremotos por la intensidad con la que se produjeron. El primero, sacudió el término de El Ejido el 13 de enero de 1804, con una intensidad VII en la escala MSK2. Sus efectos sólo causaron daños materiales, con al agrietamiento de las paredes de los edificios y casas. Su influencia se notó en Granada, Guadix, Málaga, Cádiz, Sevilla y Melilla. El segundo movimiento se produjo ese mismo año, concretamente seis meses más tarde (25 de agosto). Su intensidad alcanzó el valor IX en la escala MSK2, provocando importantes daños materiales. En este caso, el epicentro también se situó en El Ejido, aunque su radio de
influencia quedó reducido a áreas cercanas (Almería, Albuñol, Berja, Roquetas y Adra).

La sismicidad de la zona está íntimamente ligada a la fracturación, en base a la cual se han definido dos Zonas Sismogenéticas: la denominada Zona de Almería y la de Málaga-Adra. Esta última genera eventos individuales y en forma de series con liberación de energía moderada, mientras que la zona de Almería que presenta una sismicidad muy espaciada en el tiempo y de eventos mayores.

El segundo capítulo importante en materia de riesgos naturales en la zona es el correspondiente al riesgo de inundación, que está presente desde años históricos.

Debido a su particular configuración morfológica, gran parte del Campo de Dalías configura una zona endorréica, sin salida directa al mar. La mayoría de los cauces que descienden de la Sierra de Gádor confluyen en la llanura, en el exutorio común de la Balsa del Sapo. Los diversos estudios realizados coinciden en calificar a esta zona de alto riesgo de inundación, con los mayores coeficientes de peligrosidad.

Las zonas inundables del municipio se corresponden con las ramblas. Los cauces se caracterizan por tener un carácter torrencial y curso esporádico, permaneciendo gran parte del año seco, debido a la naturaleza permeable de los materiales aflorantes y el clima de la zona. Los valores de precipitación median anual se estiman en 400 mm, un número de días lluviosos de 14 y la precipitación máxima anual en 24 horas es de unos 52 mm.
Otros factores naturales condicionantes de las inundaciones son el estado de saturación del suelo, la vegetación y usos del suelo de la cuenca, el aumento del nivel piezométrico y las actividades antrópicas. En éstas se incluyen la deforestación, la ocupación de cauces, los usos del suelo de la cuenca y el mal dimensionamiento de las canalizaciones.

Las inundaciones históricas acontecidas en la zona se han sucedido en los conos de deyección cuando éstos, tras salir del macizo de Sierra de Gádor, se desparraman por la llanura del Campo, llegando a afectar a algunas de las poblaciones existentes, como es el caso del núcleo de El Ejido, el cual se sitúa sobre los propios materiales del cono. En este caso el colector principal es la Rambla de Aljibillos, que cruza el núcleo urbano de NO a SO, y el barranco Ancho y sus afluentes; que en conjunto representan una vertiente de 20 km2.

El Plan de Prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, realizado recientemente por la Dirección General de Obras Hidráulicas, Junta de Andalucía, clasifica los cauces urbanos del municipio de El Ejido en función del riesgo potencial de inundación, estableciendo unas propuestas de actuaciones, algunas de las cuales ya han sido ejecutadas.

Dicha clasificación y el estado de desarrollo de los trabajos es el siguiente:

 

Núcleo Cauce Nivel de riesgos Medidas correctoras
Balerma Rambla del loco Escaso  Ejecutadas
El Ejido Barranco de Andrés Pérez y otros Grave Ejecutadas
El Ejido Rambla de los Aljibillos Grave Ejecutadas
Las Norias Zona endorreica Muy Grave Proyecto redactado
Santa María del Águila Barranco del Cascabel Grave Proyecto sin redactar
Santa María del Águila Rambla del Águila Moderado Proyecto sin redactar

 

En relación con los nuevos desarrollos, hay que indicar que existen áreas consideradas potencialmente inundables. Se trata de las áreas deprimidas, en las que se produce el almacenamiento de recursos hídricos, fundamentalmente de precipitación. Este riesgo se produce fundamentalmente en el área del Vial Ciudad-Costa y en la Ensenada de San Miguel, ya que existe una red de drenaje con escasa capacidad de evacuación y que además sufre la interferencia de construcciones e implantaciones de infraestructuras agrícolas que limitan la circulación del agua. En los nuevos desarrollos, el nuevo Plan ha incorporado medidas estructurales orientadas a minimizar la ocurrencia de los riesgos de inundación.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero