ESTUDIO DE POBLACIÓN
INTRODUCCIÓN
Al final de este estudio de población, se incluirá una actualización del estudio de población, que contendrá una nueva proyección de población, así como otro tipo de análisis poblacionales actualizados.
La evolución demográfica de una población puede estimarse a partir de su estructura por edad y sexo inicial y del comportamiento, en el tiempo, de los parámetros demográficos relacionados con la entrada y salida de individuos, es decir, de la variabilidad secular de los modelos de natalidad, mortalidad y migración. Los resultados que se muestran a continuación corresponden a la Proyección Demográfica de la población del municipio de EL EJIDO, a lo largo esta década por periodos de cinco años. El estudio se ha realizado en la Sección de Antropología del Departamento de Biología Animal I de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de la estructura demográfica por edad y sexo, deducida de la revisión municipal del Censo del 1 de enero de 2.000, en diferentes supuestos de evolución de los modelos de fecundidad, mortalidad y migración.
Estimar la evolución futura de una población resulta, en sí mismo, de difícil predicción, por cuanto las variables demográficas que intervienen en la proyección pueden variar en el tiempo de análisis, de acuerdo con su peculiaridad sociopolítica. Incluso cuando los saldos migratorios son nulos, el éxito de este análisis suele ser limitado, como ha ocurrido, por ejemplo, en las proyecciones demográficas para la población de la Humanidad realizadas por la UNESCO. Efectivamente, se estimó que los 5.000 millones de habitantes se alcanzarían en 1993, seis años después de haberse conseguido, en 1987. La dificultad en la proyección demográfica de una población que, como la del municipio de EL EJIDO, se caracterice por un fuerte
dinamismo económico es aún mayor.
El gran desarrollo de la agricultura desencadenó en EL EJIDO desde antes de la segregación del municipio de Dalías, a partir de finales de los años cincuenta y muy especialmente en la década siguiente, un fuerte proceso de inmigración procedente fundamentalmente de la vecina comarca de La Alpujarra. El desarrollo agrícola que ha experimentado toda la zona del PONIENTE DE ALMERÍA, y muy especialmente el municipio de EL EJIDO, ha provocado un fenómeno de explosión demográfica de extraordinaria incidencia social. En 1986, se llevó a cabo un estudio demográfico, cuyo principal objetivo consistió en estimar su población de este municipio en los albores del siguiente milenio, con un notable nivel de eficacia. Ante la persistencia del fenómeno demográfico, el presente estudio se enfoca como un análisis que continúa el anterior. Como en aquél, se ha realizado estimando la población en diferentes supuestos de comportamiento del movimiento natural y migratorio a corto y medio plazo.