Diagnóstico de la problemática urbanística

ESTRUCTURA GENERAL Y ORGÁNICA DEL MUNICIPIO

SISTEMA GENERAL DE COMUNICACIONES

A continuación se va a realizar un resumen del estudio de tráfico y de transporte, cuyo contenido completo está en el Anejo de la Memoria de Ordenación.

En relación con la distribución espacial de la población y la demanda de transporte en medios mecanizados.

La distribución de la población en el municipio de El Ejido en 10 entidades de población relativamente alejadas se traduce, en general, en demanda de transporte en medios mecanizados, en relaciones de la capital del municipio, que concentra el 54,3% de la población y el resto de entidades de población.

El 12,4% de la población del municipio está diseminada, lo que asimismo incrementa las necesidades de transporte en medios mecanizados, aunque en este caso el transporte públicos los sirve peor.

El tamaño del núcleo de El Ejido se traduce en demanda de transporte que supera la escala del viaje andando.

En relación con la distribución espacial de la actividad económica y la demanda de transporte.

La principal actividad económica del municipio, la agricultura, se reparte por todo el territorio municipal, lo que se traduce, como en el caso de la población diseminada, en demanda de transporte mecanizados, peor servida por el transporte público.

Como centros singulares de atracción de tráfico destacan el Hospital de Poniente y el Centro Comercial COPO, localizados muy próximos y apoyados en la carretera a Almerimar.

La actividad industrial, así como las instalaciones para la comercialización de productos agrarios y materias primas y accesorios para la agricultura se reparte por todo el municipio, con concentraciones relativas en el Polígono Industrial de La Redonda, núcleo de Las Norias y oeste de El Ejido.

En relación con la estructura de la red viaria

La red viaria básica, configurada por la autovía A-7 de la Red Estatal y la carretera A-358 de la Red Autonómica, conectan el municipio de El Ejido, siendo excepcional la amplitud de la conexión de la A-7 con el viario del municipio de El Ejido: cinco enlaces completos y dos incompletos.

La red autonómica y provincial, junto con la antigua N-340, genera una malla viaria que asegura la conexión entre todas las entidades de población del municipio de El Ejido.

En relación con los niveles de tráfico

Esta red presenta niveles de tráfico elevados, fundamentalmente en:

Autovía del Mediterráneo A-7: 28.870 veh/día en la variante, 28.577 veh/día en el acceso este y 19.859 veh/día en el acceso

A-389 entre El Ejido y Almerimar: 14.347 veh/día

A-358, 9.958 veh/día al Este de Las Norias de Daza y 8.968 veh/día al Norte de Pampanico, superándose previsiblemente los 12.000 – 15.000 veh/día entre Las Norias de Daza y la A-7

Travesías de El Ejido (14.498 veh/día), Santa María del Águila (11.949 veh/día) y Las Norias (superiores de 10.000 veh/día).

En relación con los niveles de servicio:

Tanto la A-7 como la A-389 son vías de alta capacidad por lo que soportarán sin excesivos problemas estos niveles de tráfico.

Niveles de servicio deficientes se presentan en:

A-358 entre Las Norias y A-7

Travesía de Las Norias y, en menor medida, en la travesía de El Ejido

Enlace de A-7 con A-358

En relación con la oferta de transporte público urbano.

La oferta de transporte público en autobús atendiendo las relaciones internas al municipio de El Ejido está configurada, básicamente, por tres líneas urbanas, operadas por Autobuses del Sureste, que unen El Ejido con Almerimar (línea 1), Balerma, Guardias Viejas y Matagorda (línea 2) y Polígono La Redonda y Santa María del Águila (línea 3).

Fuera del área de influencia de estas líneas quedan las entidades de población de Las Norias, San Agustín, Pampanico y Tarambana.

En relación con la oferta de transporte interurbano.

El transporte público interurbano complementa los servicios urbanos, conectando con El Ejido los núcleos de San Agustín, Las Norias y Pampanico.

En relación con la cobertura de la red de transporte público.

En términos de cobertura, la oferta de transporte público en el municipio de El Ejido, configurada por los autobuses urbanos e interurbanos, permite atender las relaciones de El Ejido con el resto de núcleos donde se localiza la población, con la excepción de la entidad de Tarambana.

Menor será la cobertura de la población diseminada que no reside en estos núcleos.

En relación con la estructura de la red.

La red de transporte público de El Ejido está configurada para conectar El Ejido con las entidades de población del municipio. Nudos fundamentales en esta red son la Estación de Autobuses y el Hospital de Poniente.

Los itinerarios de las 3 líneas urbanas están concebidas para pasar por estos puntos. De hecho, la línea 3 El Ejido-Polígono Industrial La Redonda, se desvía de su itinerario “natural” para servir a la zona del Hospital de Poniente y el Centro Comercial COPO.

En la parada de Estación de Autobuses se produce la conexión con los autobuses interurbanos. En el itinerario de salida de El Ejido, las líneas 1, 2 y 3 desvían su itinerario para servir a la estación de autobuses.

En relación con los itinerarios en el casco urbano de El Ejido.

Los itinerarios de entrada y salida desde la calle San Isidro, en El Ejido, son sensiblemente diferentes y relativamente alejados por lo que su funcionalidad como línea urbana, interna al núcleo de El Ejido, es limitada.

En relación con las frecuencias.

Las líneas 1 y 3 funcionan con intervalos de 45-50 minutos, mientras que la línea 2 funciona con intervalos en torno a 2 horas. Para las demandas observadas, estas frecuencias se pueden considerar adecuadas.

En relación con la regularidad de los servicios.

Dado que los intervalos son elevados, es fundamental que el usuario conozca los horarios de paso por cada parada y que se respeten éstos.

En la observación del funcionamiento de la red no se detectaron problemas de regularidad.

En relación con los niveles de ocupación.

Niveles de ocupación, previsiblemente conflictivos, se presentan en los meses de verano de la línea 1. En las líneas 2 y 3, en base a la información disponible, no se observan niveles de ocupación problemáticos.

SISTEMA GENERAL DE ESPACIOS LIBRES

Del análisis del Estudio de Población contenido en la Memoria Informativa y Estudios complementarios se deduce que casi el 90% de la población del municipio se concentra en cuatro núcleos principales (Agrupación Urbana Central, Las Norias, San Agustín y Balerma), quedando el 10% restante disperso en nueve pequeños núcleos. La distribución espacial de la población, condiciona a su vez la distribución de los sistemas generales de espacios libres necesarios para dicha población.

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS URBANAS. ESTADO ACTUAL Y REVISIÓN DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL

Abastecimiento de agua

Desde el año 1.999 la gestión del abastecimiento del agua en el municipio de El Ejido corre a cargo de la empresa municipal ELSUR.

El origen de estos recursos es el acuífero Inferior del Campo de Dalías, cuyas aguas presentan una calidad aceptable que sólo exige, por el momento, la adición de cloro para su potabilización.

Actualmente, el Ayuntamiento de El Ejido dispone de 12 sondeos que aportan un caudal total de 692,5 l/s lo que supone una dotación de 570.430 m3/día.

El PGOU aprobado en el año 2004 apuntaba una satisfacción de la demanda para la totalidad de la población fija estimada en el horizonte del plan, pero un déficit para atender al abastecimiento de la población flotante posible.

La red de abastecimiento del municipio alcanza una longitud total de 280 km. El agua bombeada es conducida a las unidades de regulación existentes, sectorizadas en dos áreas, la zona Norte que comprende los núcleos de El Ejido-Pampanico, Santa María del Águila, La Redonda y la Crta de San Agustín, y la zona Sur, a la que pertenecen Balanegra, Guardias Viejas y la Ensenada de San Miguel. La capacidad de regulación actual total es de 7.400 m3 en el sector Norte y de 35.940 m3 en el sector sur. La redacción del PGOU ya avanzaba la necesidad de aumentar la capacidad de regulación en la zona norte para satisfacer la demanda de este sector en el horizonte de la planificación.

 

Saneamiento

La empresa ELSUR es responsable del saneamiento de el municipio hasta su llegada a las estaciones de tratamiento, las cuales son gestionadas de forma mancomunada a través de la empresa Depuración Poniente Almeriense, UTE ACUALIAINIMA.

La red de saneamiento es de carácter separativo y tiene una longitud total de 168 km.

El Ejido cuenta con dos EDAR, la de El Ejido y la de Balerma.

La EDAR de El Ejido dispone de tres líneas de tratamiento, agua, fangos, y terciario-reutilización, con una capacidad de tratamiento de 12.459 m3/día. La línea de agua recibe un tratamiento de depuración de fangos activos con aireación prolongada y zona anóxica previa con recirculación. La línea de fangos comprende las operaciones de espesamiento de fangos, acondicionamiento químico, deshidratación y almacenamiento. El tratamiento terciario comprende las operaciones de pretratamiento, tamizado, microfiltración, ósmosis inversa y esterilización por ozono.

La EDAR de Balerma dispone solo de las líneas de tratamiento de aguas y fangos, con una capacidad de tratamiento de 4.069 m3/día.

Con estas instalaciones se satisface la demanda de depuración del municipio para la población fija del PGOU vigente, el cual establece, sin embargo, la necesidad de incorporar nuevas instalaciones de tratamiento para la población flotante que se genere en las urbanizaciones turísticas. Desde este Plan se prevé la ampliación de la EDAR para dar satisfacción a los nuevos desarrollos, lo que va a suponer duplicar la capacidad de tratamiento actual.

En principio, el vertido de las aguas residuales generadas está garantizado mediante dos emisarios submarinos existentes, uno en Guardias Viejas al que vierten las aguas procedentes de la EDAR de El Ejido, y otro en Balerma por el que pueden evacuar las aguas de la EDAR de Balerma. Sin embargo, los efluentes procedentes de la EDAR de El Ejido están siendo vertidos en las proximidades en el hueco de una antigua cantera.

Con el nuevo Plan se realiza vertido cero ya que está prevista la reutilización del 100% de los efluentes residuales.

Reciclaje y aprovechamiento de las aguas depuradas

Si bien actualmente no se está llevando a cabo la reutilización de aguas residuales para riego, la EDAR de El Ejido cuenta con una línea de terciario cuya capacidad es de 9.000 m3/día. Las conducciones de distribución y el sistema de regulación no están ejecutados.

Desde este Plan, se prevé la ampliación de la EDAR para dar satisfacción a los nuevos desarrollos, aumentándose también la capacidad del tratamiento terciario, que será dimensionada para dar este tratamiento a todos los efluentes residuales generados por el municipio. También se diseñará la infraestructura de distribución y regulación de los caudales efluentes para posibilitar el riego de parques y jardines públicos.

 

Instalaciones de energía eléctrica

La gestión del suministro de energía eléctrica en el municipio de El Ejido corre a cargo de la Compañía Sevillana de Electricidad, empresa filial de ENDESA.

El sistema general de la red de suministro de El Ejido está integrado por dos niveles operativos:

Un sistema de alimentación principal de energía eléctrica constituido por las subestaciones que reciben el suministro y aporte de energía, y por los tendidos aéreos de las líneas de alta tensión a 66 Kv que componen el circuito primario de conexión. Existe una línea aérea de alta tensión proveniente de la subestación de Berja y que cruza el municipio de El Ejido en dirección sureste hasta la subestación situada en el paraje Las Cumbres, de donde continúa hasta la subestación de El Cosario, en el municipio de Vícar, cerrándose el anillo en la línea de Berja, pasando por el norte de El Ejido.

El sistema de distribución secundario, constituido por las subestaciones internas a los núcleos del municipio El Ejido, que son alimentadas desde la subestación de Las Cumbres por anillo cerrado con una tensión de 20 Kv. 

Según datos de la propia Compañía, el sistema se encuentra actualmente saturado, lo que requiere la ampliación de la red general de suministro del municipio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los nuevos desarrollos.

 

Alumbrado público

La Corporación Local realiza las tareas de gestión, explotación y conservación de las instalaciones de alumbrado público en la ciudad, conjuntamente con las fuentes públicas y la iluminación de los monumentos, esculturas y otros elementos ornamentales de la localidad y sus entidades.

El inventario oficial consta actualmente de más de 13.500 puntos de luz.

 

Infraestructura de gas ciudad

El municipio de El Ejido está pendiente de aprobar el proyecto de ejecución del suministro de gas canalizado que prevé, en una primera etapa, para los dos próximos años, la conexión de 13.682 viviendas y 197 comercios, a través de la Compañía Gas Andalucía.

La infraestructura se abastecerá de la Central Gasificadora del polígono industrial La Redonda, actualmente en ejecución. A esta instalación llegará el gas licuado en camiones cisterna y en ella se procederá a su regasificación y presurización para ser canalizado y distribuido.

La red de distribución de El Ejido estará formada por las siguientes infraestructuras:

Una línea de transporte en media presión (MP/B) titularidad de Gas Natural Andalucía SA, que constituye la infraestructura básica de suministro doméstico-comercial de la ciudad. Su trazado se inicia en la Central gasificadora y discurrirá por la antigua N-340 hasta llegar al centro del núcleo de El Ejido, donde se desviará hacia el sur siguiendo la Avenida de La Costa hasta Almerimar.

Una red de distribución final a clientes que se alimenta desde la línea de media presión MP/B.

 

Los residuos sólidos

  • Residuos sólidos urbanos

La Prestación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se realiza a través del Consorcio para la Prestación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Agrícolas y para la Gestión del Vertedero Común del Poniente Almeriense, integrado por la Excma. Diputación Provincial de Almería y los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojo-nera, Roquetas de Mar, Vícar, y la Entidad Local Autónoma de Balanegra.

En el municipio de El Ejido el servicio de recogida y limpieza viaria está contratado mediante concesión administrativa a la empresa Hnos LIROLA. El servicio de recogida se realiza en todo el municipio (núcleo y pedanías) mediante contenedores y camiones de recogida de carga lateral. Se realiza recogida selectiva monomaterial de envases, papel-cartón y vidrio en zonas de aportación de contenedores.

Los residuos recogidos son transportados a la estación de transferencia de Matagorda gestionada por el Consorcio, donde se recepcionan todos los residuos. Dispone de un sistema de compactación y gravedad de RSU brutos y una base de contenedores abiertos para la recepción de voluminosos y otros productos diferenciados. Dicha planta dista alrededor de 55 km de la Planta de Tratamiento, ubicada en el término municipal de Gádor, donde son transportados diariamente para su valoración (recuperación de subproductos, compostado de materia orgánica y eliminación de rechazo en vertedero). La planta deTratamiento de Gádor está gestionada por la UTE Abengoa-FCC-Poniente Almeriense y procesa 120.000 t de residuos al año, dando servicio a una población de 169.000 habitantes. La producción de compost está cifrada en 12.350 t/año. 

Las producciones en el municipio, según datos facilitados por el Consorcio son las siguientes:

Producción de residuos sólidos urbanos en el municipio del El Ejido (t). Fuente: Consorcio

Enero 03 Febrero 03 Marzo 03 Abril 03 Mayo 03 Junio 03  
2.241,46 2.037,10 2.339,92 2.462,00 2.777,49 2.834,60  
Julio 03 Agosto 03 Septiembre 03 Octubre 03 Noviembre 03 Diciembre 03 Total anual
2.710,69 2.670,17 2.407,61 2.379,54 2.304,94 2.409,84 29.575,36

 

Enero 04 Febrero 04 Marzo 04 Abril 04 Mayo 04 Junio 04  
2.379,63 2.245,00 2.495,16 2.495,84 2.761,94 2.895,60  
Julio 04 Agosto 04 Septiembre 04 Octubre 04 Noviembre 04 Diciembre 04 Total anual
2.788,69 2.788,60 2.591,90 2.480,73 2.282,37 2.358,78 30.564,29

 

Enero 05 Febrero 05 Marzo 05 Abril 05 Mayo 05   Total anual 
2.343,23 2.164,82 2.578,82 2.630,99 2.930,20   12.648,06 

 

Según los datos anteriores la tasa media diaria de producción en el Ejido se situaría en 1,2 kg/habitante/día, similar a los estándares nacionales.

En el municipio se produce recogida selectiva, siendo las producciones de sus fracciones las siguientes:

Papel/Cartón: 45 t/mes
Envases: 10 t/mes
Vidrio: 22 t/mes
Voluminosos: 36 t/mes

En el caso de los nuevos desarrollos está prevista la instalación de un sistema de recogida neumática de residuos en el suelo residencial de la Ensenada de San Miguel. En los suelos del Víal Costa y San Agustín se procederá a la recogida motorizada convencional que se viene desarrollando en el municipio.

Los residuos producidos serán transportados a la planta de Tratamiento de Residuos de Gádor.

  • Residuos agrícolas

En el capítulo de la producción de residuos agrícolas, hay que destacar que el municipio de El Ejido concentra el 43% de la superficie de invernaderos de la provincia y genera anualmente más de 450.000 t de restos vegetales y plásticos. El Ayuntamiento ejidense es pionero en el tema de tratamiento de residuos agrícolas, habiendo redactado el Plan de Higiene Rural, documento que implica a la administración local en la recogida y localización de los residuos, la definición de los puntos finales y de las posibles industrias que pudieran hacer una valorización de residuos.

En noviembre de 2001 se inauguraba la Planta de Reciclaje y Tratamiento de Residuos Agrícolas de Ejido Medio Ambiente, planta que ocupa una extensión de 12 ha y con capacidad para atender una media anual de 60.000 camiones de residuos. La Universidad de Almería se responsabiliza de certificar la calidad y el poder nutricional del producto resultado del proceso de ensilado destinado a consumo animal.

La actividad que se desarrolla en el centro cuenta con cinco procesos diferenciados: selección y separación de los residuos, compostaje del residuo orgánico, preparación y ensilado de forraje para ganado, tratamiento diferenciado para los envases de productos fitosanitarios y fabricación de sustratos orgánicos. El agricultor es el responsable de costear la canalización de sus residuos hacia los puntos de destino final, bien contratando empresas de servicio que actúen siguiendo las ordenanzas municipales, bien llevando ellos los residuos directamente a los Puntos de Recogida o facilitando las labores de recogida que realiza directamente el Ayuntamiento, dejando sus plásticos preparados junto al invernadero y avisando a los servicios municipales.

La planta gestiona la recogida y reciclaje de desperdicios y residuos de la producción, restos degradables de invernadero, como plásticos, mallas o plantas, recipientes y embalajes de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro suministro y todas las materias procedentes de las explotaciones agrícolas, excepto escombros y material de derribo.

Otras fracciones

Los lodos procedentes de la depuradora son valorizados por una empresa privada para la producción de compost.

 

CEMENTERIO MUNICIPAL

El Cementerio Municipal de El Ejido, por su proximidad al núcleo de población, a medio plazo planteará conflictos para su crecimiento y el de la ciudad. Se considera necesario establecer un límite al crecimiento a medio plazo para el cementerio y plantear una alternativa, a largo plazo, situada fuera de las zonas de ensanche de la ciudad.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero