Criterios y Objetivos del suelo clasificado en la revisión adaptación del PGOU

CRITERIOS Y OBJETIVOS DEL SUELO CLASIFICADO EN LA REVISIÓN ADAPTACIÓN DEL P.G.O.U.

OBJETIVOS DE LA ENSENADA DE SAN MIGUEL

El proceso de Revisión y Adaptación del P.G.O.U. del El Ejido, aprobado definitivamente, tiene su origen en una estrategia de modificación de las estructuras económicas del Municipio, promovidas por el Ayuntamiento.

Los datos contenidos en el P.G.O.U. vigente y aquellos que aportan la información urbanística actualizada, configuran un escenario de actividades económicas esencialmente vinculado a la agricultura intensiva y actividades complementarias.

Es una decisión que apuesta por la diversificación y equilibrio de la actividad económica municipal en otros sectores diferentes al agrícola. Es el sector servicios vinculado a la actividad turística el que ofrece en todo el litoral Mediterráneo unas mejores expectativas de desarrollo y generación de actividad.
En este contexto se enmarca la clasificación como suelo Residencial - Turístico de la Ensenada de San Miguel.

Objetivos y caracterización de la actuación

1.- El objetivo de la actuación en la Ensenada de San Miguel es la creación de un asentamiento Residencial-Turístico que tenga un fuerte carácter de singularidad y calidad dentro del arco Mediterráneo. Existen condicionantes de una gran relevancia:

La ausencia de contacto con la línea de costa

El paisaje y la morfología del Alcor

El tamaño de la actuación, con carácter unitario

En consonancia con las Directrices del Ayuntamiento y los contenidos del P.O.T.P.A. se ha considerado que la singular caracterización del asentamiento se puede basar en:

El paisaje. Y como elemento configurador de este, la puesta en valor y regeneración del Alcor en todos los niveles, la recuperación del paisaje original de la Ensenada como elemento de cohesión de los usos urbanos.

El agua. Que debe estar presente precisamente por su situación de Asegunda@ línea y que sirve para referenciar su carácter original de albufera.

Las actividades de atracción singular que se concretan como una serie de elementos ligados al deporte, al ocio, a la cultura, etc...

Las propuestas que se hacen en cuanto al primer objetivo. EL PAISAJE.

La protección, mejora y restauración del Alcor convirtiendo en elemento paisajístico de primer orden. En su borde superior se diseña la vía de circulación con zonas de aparcamientos, de estancia, miradores y enlaces verticales o en rampa con el pie del Alcor. En paralelo a ella y hacia el Norte se define una vía de servicio para la actividad de invernaderos, en la cual estos serán visualmente ocultados. En este lugar se crea un espacio libre donde se restaura el paisaje original potenciando la vegetación autóctona.

Se formalizan en la Ensenada dos paisajes diferentes, atendiendo a la escala y función de los mismos.

Un paisaje original, recuperando morfologías y especies, que tiene carácter general y unificador de todo el territorio. La edificación y urbanización se configura para que la percepción de este paisaje comprenda extensos espacios y establezca la imagen perceptiva global.

Un paisaje fabricado, creando ámbitos reducidos al servicio de las agrupaciones urbanas. Son micro-paisajes donde se potencia la umbría, la percepción fértil y la configuración de un microclima de confort. Su percepción será parcial y reducida a cada uno de los ámbitos urbanos.

El segundo objetivo es el AGUA. Los terrenos no están en contacto con el mar y la playa, e incluso tiene una escasa y difícil conexión con la misma. nos parece pertinente incorporar la presencia del agua y la sugerencia municipal de incluir el canal de remo de características olímpicas. Es una excelente oportunidad que se puede utilizar con numerosas posibilidades.

Los canales de remo existentes en cursos naturales de agua, en lagos, sugieren la posibilidad inversa de utilizar el canal artificial como lagos o cursos de agua, recuperando también la existencia histórica de una albufera cuyas aguas están presentes en el subsuelo.

Son importantes las dificultades técnicas pero superables y viables. Se configura un paisaje acuático, una actividad deportiva singular, una oportunidad de ocio y de baño, y una proyección diferenciada de la actuación.

En cuanto a las ACTIVIDADES GENERADORAS de atracción, como tercer objetivo consideramos los siguientes:

Área de Golf situada en el borde de Poniente en simetría con los existentes, y acceso directo desde la vía Matagorda - Guardias Viejas. Se vincularían dos hoteles y sería de interés incorporar a la ordenación los suelos urbanizables de Guardias Viejas.

Canal de remo, dispuesto longitudinalmente, enlaza por su gran desarrollo toda la urbanización. El tratamiento de sus bordes conformará playas artificiales al servicio de la urbanización. Las instalaciones incluirán un Equipamiento Deportivo para natación, salto, natación sincronizada, etc... La proximidad del Puerto Deportivo configuraría un gran centro de entrenamiento de deportes acuáticos. Los enlaces peatonales a través del canal y de las lagunas de Ejido Beach se realizarían hacia la playa mediante pantalanes flotantes ó puentes ligeros, como los requeridos en competiciones.

Casino y actividades lúdicas vinculadas a instalaciones hoteleras que se situarían en la plataforma existente junto al Alcor en su borde Levante, punto de confluencia de viarios de primer orden. Sería Mirador de la Ensenada de San Miguel señalado como hito paisajístico en el P.O.T.P.A.

Unidades temáticas vinculadas a la Historia o al Medio Natural, incluidas en el sistema de espacios libres. Arqueódromo, vivero, minería, etc.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero