Planificación y afecciones sectoriales

PLANIFICACIÓN Y AFECCIONES SECTORIALES

Además del planeamiento urbanístico municipal, El Ejido cuenta con una figura de ordenación territorial de mayor rango constituida por el Plan de Ordenación Territorial del Poniente Almeriense (POTPA), aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía mediante el Decreto 222/2002.

Esta ordenación de carácter subregional derogó en su ámbito de actuación al anterior planeamiento territorial (el P.E.P.M.F.), y obliga a los distintos municipios a incorporar en su planeamiento municipal la zonificación propuesta por él. De hecho, en el PGOU vigente se incorporan las distintas clases de ordenación expuestas en el POTPA dentro del suelo no urbanizable (véanse planos 1 y 9).

El reconocido valor ecológico de espacios naturales como Punta Entinas – Sabinar fue puesto de manifiesto con su declaración como Paraje Natural y Reserva Natural dentro de las distintas figuras de protección previstas para espacios naturales de las dos leyes que podrían haberlo configurado, es decir, la ley estatal 4/1989 , y la ley andaluza 2/1989.

Además de este espacio de indudable valor ambiental, en el entorno del área de estudio han existido hábitats de singular valor para su conservación en el marco de la legislación europea, como es el caso de las formaciones de arto que aún permanecen en algunos puntos del municipio ejidense.

Dado el valor ambiental de estas áreas, en 1998 y posteriormente en el 2001 estas áreas con artales fueron incluidas en el documento que hizo el gobierno español a través de las zonas designadas por las distintas comunidades (en este caso a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) para la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC), de manera que entre éstos la Unión Europea seleccionará los espacios que formarán parte de la futura red de espacios naturales protegidos europeos denominada Natura 2000.

En la propuesta de LIC’s que se encuentran próximos al área de estudio se encuentran el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas – Sabinar y los Artales de El Ejido, teniendo este último dos polígonos muy próximos al borde meridional del núcleo de El Ejido y en contacto con el hospital comarcal (véase plano 8).

Con independencia de que se trate aún de una propuesta, el estado español y las comunidades autónomas están obligadas a la conservación de estos espacios como si ya estuvieran protegidos hasta su declaración definitiva.

Otra de las variables ambientales consideradas en este estudio es la presencia de vías pecuarias, cuyas competencias están asignadas a la Consejería de Medio Ambiente, y que constituyen un dominio público que debe permanecer inalterado para permitir la función ambiental a la que fueron destinadas.

En el caso del municipio de El Ejido, son numerosas las vías pecuarias que discurren por su interior, pero únicamente 2 se encuentran próximas a la zona de Revisión:

Colada de la Punta del Sabinar, de 10 m de ancho, enlaza el paraje natural de Entinas y el Sabinar con el núcleo principal de El Ejido, y a partir de este conecta con el resto de red pecuaria que se distribuye por la cara sur de la Sierra de Gádor.

Vereda de la cuesta de los Alacranes, de 21 m de ancho, enlaza con la colada anterior en las proximidades de El Ejido y une a esta red con los territorios que bordean Balerma.

El resto de vías pecuarias del municipio pertenecen a la red de la cara sur de Sierra de Gádor y quedan muy lejos del área de influencia del estudio.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero