Conclusiones

CONCLUSIONES

En este apartado se va a proceder a realizar un resumen de las conclusiones más importantes extraídas de los anteriores apartados.

Hemos observado como las tasas de natalidad y la mortalidad permanecen bastante constantes. En cuanto al crecimiento de la población resaltar que hay un mayor crecimiento tanto absoluto como relativo, de la población en los últimos años, sobre todo del 2004 al 2005, y en lo que respecta al crecimiento entre pedanías entre 2003 y 2004, se aprecian diferencias entre núcleos turísticos que ganan población como Almerimar, con respecto a parte de los núcleos agrarios que pierden población.

La tasa de fecundidad general va aumentando, así como el crecimiento real, sin embargo el saldo migratorio desciende.

En lo que respecta a la evolución de las migraciones, cabe destacar que la diferencia entre inmigración y emigración aumenta considerablemente en los últimos años desde 1999, sobre todo debido a la espectacular subida de la inmigración, que pasa en el año 1999 de 1792 a 3658 inmigrantes en el año 2000. Las líneas de la inmigración e inmigración son casi parejas, esta evolución casi paralela de la inmigración y la emigración, con coincidencias en sus picos de subidas y bajadas, indica que puede haber estacionalidad por presencia de temporeros, o de inmigración que permanece unos años para luego irse.

A tenor de los resultados observados en la tabla de migración interna por cambio de entidad, las únicas entidades que ganan población son Almerimar, El Ejido y Guardias Viejas, ya que el resto de núcleos pierde población. Atracción que ejercen por tener más servicios y ser la capital y las otras por ser núcleos residenciales turísticos.

En lo que concierne a la estructura de la población vemos como hay mayor número de hombres que de mujeres, que aumentan según nos muestra la razón entre sexos.

La tasa de dependencia indica que ha ido bajando a lo largo de los años comprendidos entre 1999 y 2004 la dependencia de la población anciana y joven con respecto a la población potencialmente activa.

El índice de envejecimiento va aumentando desde 1999 hasta 2004, aún así se puede concluir que tiene una población poco envejecida.

El índice de juventud va descendiendo paulatinamente desde 1999 hasta 2004 En una población bien estructurada el índice de juventud debe estar algo por encima del 33%, con lo que el índice de juventud de El Ejido es bajo, si tenemos en cuenta también el índice de envejecimiento comentado anteriormente, que también tenía unos resultados bastante bajos, podemos concluir que El Ejido tiene unos niveles de población adulta bastante altos.

En lo que respecta al índice de recambio tiene un ascenso continuo desde el año 1999, salvo un leve bajón en 2004 con respecto a 2003. Los resultados son positivos ya que van aumentando las posibilidades de recambio.

En cuanto al análisis de las pirámides tienen una forma regresiva, es decir se tiende al envejecimiento, ya que la base se va estrechando, y va aumentando cada vez más la edad en la que hay mayor número de contingentes, desplazándose el grueso de la población hacia edades más avanzadas, pero es un proceso más lento que en el contexto nacional.

Por lo general la mayor parte de las pirámides tienen mayor aportación masculina en los primeros intervalos de edad, para luego ir teniendo mayor número de mujeres que de hombres a partir de los 65-69 años, aunque la disparidad en las edades a partir de las cuales hay mayor número de mujeres que de hombres es bastante grandes en función de los distintos núcleos. En lo que respecta al mayor número de población masculina se da en el intervalo de edad comprendido entre los 25 y los 29 años de edad en casi todos los núcleos, mientras que en las mujeres suele ser en la mayor parte de los casos entre los 30 y los 34 años de edad.

Destaca la diferencia entre hombres y mujeres a partir de los 20 años de edad hasta los 45 años más o menos. Esto se debe tal y como se ha comentado en las pirámides por la gran cantidad de mano de obra inmigrante que llega hasta este territorio para trabajar en los cultivos de hortalizas y frutas extratempranas. Existe inmigración femenina pero no es tan cuantiosa como la masculina. En este sentido se aprecian diferencias según las pirámides entre núcleos turísticos y núcleos agrarios, ya que estos últimos son los que más diferencias tienen entre hombres y mujeres.

BIBLIOGRAFIA

-Página del Instituto de Estadística de Andalucía. www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

- Geografía Humana. Editorial Cátedra. Rafael Puyol, José Estébanez, Ricardo Mendez. 1995. Madrid.

- Datos del padrón municipal de habitantes facilitados por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Ejido,

- Boletín demográfico del municipio de El Ejido de 2003. Excelentísimo Ayuntamiento de El Ejido

- Boletín demográfico del municipio de El Ejido de 2004. Excelentísimo Ayuntamiento de El Ejido

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero