Análisis previo

CRITERIOS Y OBJETOS DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

En este apartado se incorporan los criterios y objetivos establecidos por el Ayuntamiento Pleno en la Sesión del 9 de Octubre de 1.997, y que sirvieron de base para la elaboración del Avance del Planeamiento vigente y que han permanecido vigentes, así como los que se incorporan con la presente Revisión Adaptación, con las únicas matizaciones que ha resultado como consecuencia de la fase de información pública del Avance, y que se relacionan al final de este apartado.

ANÁLISIS PREVIO

Todo instrumento de planeamiento consiste en un conjunto de normas y determinaciones encaminadas a obtener unos objetivos de política urbanística. En la primera fase del planeamiento deben establecerse cuales son los objetivos a alcanzar, y de los posibles caminos a seguir para alcanzar estos objetivos, cuales son los que deberán emplearse, es decir qué criterios se utilizarán para conseguir estos objetivos.

Con la finalidad de facilitar la decisión sobre estos aspectos, básicos para la elaboración del P.G.O.U., se ha realizado un análisis de la realidad urbanística actual, basado en el desarrollo que se ha producido en los últimos ocho años en los que han estado vigentes las Normas Subsidiarias, así como el transcurrido en estos 3, 4 años desde la aprobación definitiva del planeamiento vigente y que consideramos punto de partida para la elaboración del nuevo instrumento de planeamiento. Fruto de este análisis es la presente propuesta de criterios y objetivos para la elaboración del P.G.O.U.

Antes de entrar en el análisis detallado de la propuesta, se quieren hacer unas reflexiones de carácter general.

En los últimos años se han producido en el municipio de El Ejido cambios muy importantes en las infraestructuras básicas, con la entrada en servicio de la autovía Adra-Puerto Lumbreras, que ha modificado la ordenación del territorio y que influirá en el futuro en las tendencias de la distribución espacial de la actividad económica.

La economía comarcal, basada en la agricultura intensiva, tras unos años de inestabilidad coincidentes con el periodo de transición posterior al ingreso de España en la U.E., se ha consolidado y hoy día goza de una gran fortaleza, lo que hace presagiar cambios tendentes a una mayor dotación de infraestructuras y servicios agrícolas requeridos por las nuevas técnicas de cultivo.

Las Normas Subsidiarias, así como el planeamiento vigente han constituido un instrumento de planeamiento eficaz, por lo que no parece necesario realizar planteamientos de ruptura con esta normativa, sino más bien de adaptación a las nuevas circunstancias urbanísticas, tanto físicas como socioeconómicas y normativas.

Algunos de los sistemas generales de infraestructura o dotaciones previstos en las Normas Subsidiarias vigentes ya son una realidad (Parque Municipal, Pabellones Polideportivos, Hospital Comarcal, Vertedero Comarcal, Parque de Bomberos, etc.) o están a punto de realizarse (Sistema General de Depuración, Sistema General de Evacuación de Pluviales, Remodelación de la Travesía de la N-340 en El Ejido y Santa María del Aguila, etc.). Estos sistemas generales, cuyo ámbito en algunos casos es supramunicipal, están contribuyendo a configurar El Ejido como capital de la Comarca del Poniente, y es necesario reforzar este papel central con unas dotaciones urbanísticas de mayor calidad que mejoren el ambiente urbano.
Pese a la fortaleza del sector agrícola basada en los invernaderos anteriormente comentada, se puede observar una excesiva dependencia de este sector tal y como quedó patente en el estudio socioeconómico. Esto llevaría a una necesaria diversificación de la economía productiva ejidense.

El lema “Para vivir en nuestro pueblo construyamos un ambiente urbano”, propuesto en las Normas elaboradas en el año 1.986, podría también aplicarse al momento actual, pues aunque durante estos años se ha trabajado en la dirección marcada por el lema, no estamos aún al final del camino y es necesario recorrer los tramos finales para hacer de El Ejido una ciudad.

Entendemos que las reflexiones contenidas en estos cinco puntos deben ser la base para la elaboración de la propuesta de objetivos y criterios del P.G.O.U. y que a continuación se resumen:

Ajuste de la ordenación del territorio a los nuevos condicionantes introducidos por la autovía Adra-Puerto Lumbreras.

Ordenación del suelo no urbanizable teniendo en cuenta el carácter semi-industrial de la agricultura, de forma que puedan implantarse las infraestructuras y servicios que las nuevas técnicas de cultivo exigen.

Reforzamiento del carácter central de El Ejido dentro de la Comarca del Poniente, dotándolo de infraestructuras y dotaciones urbanísticas acordes con este carácter.

Consideración de la normativa actual como base para la elaboración del nuevo planeamiento, con objeto de evitar situaciones de ruptura que hagan difícil su implantación.

Incremento del suelo residencial turístico y terciario industrial, como medida para diversificar la economía productiva ejidense.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero