Estructura socioeconómica

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA

El fuerte desarrollo económico producido en toda la comarca del Poniente Almeriense y particularmente en el municipio de El Ejido, se ha basado principalmente en el gran auge habido en la agricultura intensiva bajo plástico durante los últimos años.

Almería ha sido tradicionalmente una zona económicamente deprimida, especialmente los núcleos de población del interior, con una economía de subsistencia basada fundamentalmente en la agricultura y en menor medida en la ganadería. La población activa de esos núcleos, que no se resignaba a una forma de vida tan limitada, se veía obligada a emigrar a otras zonas más prósperas de España o al extranjero. Esta corriente migratoria quedó cortada a partir del desarrollo de los cultivos forzados bajo plástico que representaban la posibilidad de alcanzar un mayor nivel de vida, sin necesidad de salir de la provincia y con la misma actividad que desarrollaban en sus pueblos de origen, la agricultura, aunque con una mayor tecnificación que podían asumir con facilidad y en poco tiempo.

El origen próximo de la población inmigrante, principalmente de la Alpujarra Almeriense y Granadina, con usos y costumbres similares entre si y a los de las familias naturales de la comarca del Poniente, ha hecho posible que, a pesar del gran porcentaje de población foránea, no hayan aparecido problemas de integración importantes.

Hoy día se está incorporando a la comarca mano de obra procedente de África, atraídos por unas perspectivas de mejora de las condiciones de vida de las que carecen en sus países de origen. Esta población inmigrante es culturalmente muy diferente de la existente en la comarca, habiendo aparecido recientemente los primeros conflictos, que la capacidad de adaptación de ambas comunidades sin duda acabará por resolver.

La renta agrícola, considerada la más alta de España, es la base económica del municipio, y está generada por el cultivo de hortalizas bajo plástico en su mayor parte. Actualmente el grado de ocupación del suelo con los cultivos forzados, está próximo a la saturación, por lo que el crecimiento de la economía agrícola en el futuro estará producida por un incremento de la productividad, basada en nuevas tecnologías, más que en el aumento de la superficie cultivada.

Por otra parte, el sector servicios está poco desarrollado, debiendo experimentar en el futuro un lógico crecimiento, al igual que en el sector turístico. Consideramos que el municipio de El Ejido continuará creciendo a un ritmo similar al actual, aunque el sector agrícola no mantenga el mismo ritmo de crecimiento y ello gracias a la aportación de las rentas generadas por los sectores turísticos y de servicios, que deberá experimentar un crecimiento superior al actual.

Por resumir de alguna forma las condiciones socioeconómicas de El Ejido, podemos decir que estamos ante una sociedad joven, ya que como municipio apenas cuenta con 18 años de existencia, con una población de origen diverso y con un común denominador de juventud y dinamismo que, situados en un territorio con una importante riqueza potencial, está siendo capaz de desarrollar todo ese potencial, consiguiendo generar una riqueza que está arrastrando en su crecimiento a toda la provincia de Almería, obteniéndose índices por encima de la media nacional.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero