Área Urbana de El Ejido

ÁREA URBANA DE EL EJIDO

EJIDO NORTE

Durante el período de vigencia objeto de análisis, cabe resaltar la tendencia a un mayor crecimiento en la zona Norte de El Ejido, en donde se han concedido licencias para un total de 3.297 viviendas, en relación con Ejido Sur en donde esta cifra asciende a 1.837. Este hecho es debido a que Ejido Norte se está consolidando como zona centro, debido a la implantación de Ayuntamiento, Juzgados, etc. Esta situación ha tenido como consecuencia la construcción de un mayor número de edificios con tipología plurifamiliar, acorde con la demanda de un sector de la población (sector servicios fundamentalmente). En Ejido Norte se han concedido licencias para un total de 2.389 viviendas plurifamiliares, frente a las 1.272 de Ejido Sur.

La edificación unifamiliar ha sido también importante (908 viviendas en Ejido Norte), habiéndose construido este tipo de edificación en las zonas más alejadas de la zona centro (principalmente en S-2-2EN y zonas próximas). En relación con Ejido Sur, la tipología unifamiliar también ha sido superior, pero las diferencias son menos acusadas que en la tipología plurifamiliar.

Del análisis de la curva de crecimiento, se puede obtener como conclusión la existencia de un decrecimiento de la construcción de viviendas durante los años 1992 y 1993, si bien en Ejido Norte este decrecimiento aparece un poco más tardío que en Ejido Sur, debido a que en Ejido Norte se mantiene la demanda de edificios de vivienda plurifamiliar. Así como la existencia de fuerte crecimiento durante los 3 últimos años.

EJIDO SUR

Del análisis del cuadro y gráfico se deduce el fuerte incremento de licencias de viviendas en el año 1.989, por un total de 278 viviendas. Si comparamos con Ejido Norte, podemos observar como incluso esta cifra es superior.

Durante los años 1.990 y 1.991 decrece el número de licencias de viviendas al nivel de la ¼ parte de lo que se construye durante el año 1.989. Quizás este descenso sea más acusado debido a que las construidas durante el año 89 estaban por encima de la demanda exigida por el mercado.

En cuanto a las tipologías edificatorias utilizadas en esta zona, predomina la plurifamiliar, bien durante los años de menor crecimiento, predomina la tipología de vivienda unifamiliar adosada.

En líneas generales, se observa un crecimiento de similares características al de Ejido Norte, pero cuantitativamente inferior.

SANTO DOMINGO

Del análisis de evolución de licencias en el período de Normas Subsidiarias, se puede apreciar como Santo Domingo es el núcleo en el cual predomina la vivienda con tipología unifamiliar. Del total de 558 viviendas correspondientes a licencias concedidas, corresponden solo 161 a tipología plurifamiliar.

Puede observarse como la tendencia en los últimos años ha sido la de consolidar la tipología unifamiliar.

La curva de crecimiento coincide con las tendencias de los demás núcleos, en el cual se aprecia la época de menor crecimiento de los años 1.992 y 1.993.

El total de viviendas correspondientes a licencias concedidas, por un total de 558 unidades, es un índice de que Santo Domingo posee un crecimiento por encima del crecimiento como núcleo aislado, consolidándose como barriada del núcleo de El Ejido. A ello se une la circunstancia de que la tipología unifamiliar aislada en el núcleo de El Ejido, solo se localiza en Santo Domingo.

SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

Del análisis del cuadro y gráfico de crecimiento, se deduce lo siguiente:

a) Curva de crecimiento acusando la época de crisis durante los años 1.991, 1.992, 1.993 y 1.994, más prolongado que en otros núcleos.
b) Mantenimiento de similar número de viviendas en ambas tipologías (unifamiliar y plurifamiliar), a lo largo de los 9 años de análisis, si bien existen diferencias que se compensan durante todo este período.

La evolución del crecimiento puede considerarse similar a los núcleos de Ejido Norte, Ejido Sur y Santo Domingo, si bien se aprecia un descenso en su crecimiento en los años 1998, 99 y 2.000, probablemente motivado por la escasez de suelo urbanizado, por agotamiento del mismo y falta de urbanización de los sectores de suelo urbanizable existentes.

LA REDONDA

Durante los años de vigencia de las NNSS ha existido un crecimiento sostenido en el Polígono Industrial de La Redonda. Este núcleo es de uso exclusivo industrial.

Si bien en otros núcleos existen polígonos de uso terciario, el uso industrial solo se localiza en esta zona.

Ello es debido a que determinadas actividades, en aplicación de la normativa urbanística, solo es posible que se implanten en suelo clasificado como Industrial. Además de que dentro de la comarca del Poniente Almeriense, este polígono ocupa un lugar central, bien comunicado a través de autovía y carretera y por ello de fácil localización.

Todas estas circunstancias han atraído la ubicación e instalación de determinadas actividades, que en general requieren parcelas de gran tamaño para su implantación.

LAS NORIAS

En este núcleo las tendencias de crecimiento y decrecimiento durante el período analizado han sido más acusados.

Durante el período de crisis (años 1.992,1.993,1.994), el crecimiento es prácticamente nulo. Durante los años 1.995 y 1.996 el crecimiento se mantiene en valores similares a los años 1.990 y 1.991. Es durante el periodo 1.997-2.000, cuando se produce un crecimiento espectacular, del orden de 3 veces el de la media de crecimiento en todo el período de N.N.S.S.

Este crecimiento está ligado a la evolución económica del sector agrícola durante este período, lo cual ha influido en una mayor demanda de viviendas.

En lo referente a tipologías, predomina con claridad la unifamiliar adosada, frente a la tipología plurifamiliar.

SAN AGUSTÍN

Este núcleo ha mantenido un crecimiento pequeño durante el período analizado, con un total de 28 viviendas correspondientes a licencias concedidas, en los años de vigencia de las Normas Subsidiarias.

Solamente durante los años 1.989 y 1.995 han existido solicitudes de licencias para viviendas unifamiliares.

La falta de gestión urbanística del suelo por parte de los propietarios de unidades de ejecución en suelo urbano, ha incidido directamente en la falta de suelo urbanizado, disponible para ser edificado.

ENSENADA DE SAN MIGUEL

Las tendencias de crecimiento de este núcleo, se mantienen a lo largo del período analizado. Sin embargo, son de destacar los siguientes aspectos:

a) Un crecimiento muy por encima de la media de todo el término, durante el año 1.990, debido a la existencia de fuertes inversiones de promotores en este núcleo. Este crecimiento espectacular solo tiene lugar durante el año 1.990, comenzando un decrecimiento durante el año 1.991, que se hace más acusado durante los años 1.992, 1.993 y 1.994
b) A partir del año 1.995 y durante los años 1.996 y 1.997, el crecimiento es sostenido.
c) Un fuerte crecimiento durante el período 1.997-2.000, motivado por la demanda de 2ª residencia para los habitantes de la zona.
d) En cuanto a las tipologías edificatorias, predomina la vivienda plurifamiliar frente a la unifamiliar.

El total de viviendas en Almerimar (4.650),supone un alto porcentaje del total del término municipal de El Ejido, en términos absolutos, y supone el núcleo de mayor crecimiento después del núcleo de El Ejido.

Por todo ello, puede concluirse que Almerimar ha crecido espectacularmente en los años de vigencia de Normas Subsidiarias, destacando como característica fundamental el haberse convertido en núcleo de 2ª residencia de las épocas estivales, aunque también cada vez en mayor medida existen también viviendas habitadas durante todo el año.

GUARDIAS VIEJAS-MATAGORDA

En este núcleo urbano el crecimiento es de escasa importancia en términos absolutos. No así en términos relativos, en donde se mantiene un crecimiento sostenido con altibajos, debido a la existencia de una empresa promotora de viviendas.

Analizando el número de viviendas agrupando de 2 en 2 años, se puede comprobar como es casi constante el número de viviendas construidas.

Con independencia de la existencia de un mayor o menor número de empresas promotoras en éste núcleo, existe también una actividad de construcción de viviendas para uso propio por parte de particulares.

En cuanto a tipologías, predomina la unifamiliar adosada frente a la plurifamiliar. Debe tenerse en cuenta que este núcleo está ligado a la actividad agrícola, con escasa importancia del sector servicios, demandante de la tipología plurifamiliar.

GUARDIAS VIEJAS-LOS BAÑOS

El crecimiento de éste núcleo es casi inexistente, limitándose a un total de 10 viviendas construidas por particulares para uso propio y 6 por un promotor, durante el período 1.989-2.000.

Ello es debido a la falta de iniciativa por parte de promotores para construcción de viviendas para su venta, por considerar este mercado poco atractivo, al no existir una demanda clara de viviendas.

En esta situación han influido diversos factores, entre los que se encuentran la falta de desarrollo por parte de la iniciativa privada, de las unidades de actuación delimitadas por las Normas Subsidiarias de 1.988.

No obstante, aunque algunas de estas unidades han sido suprimidas en modificaciones puntuales de las NNSS, el crecimiento edificatorio no aflora en este núcleo.

Destacar también la existencia de infravivienda, al igual que sucede en el núcleo de Matagorda, lo cual deteriora el posible mercado de 2ª residencia, habiéndose dirigido éste a otros núcleos más atractivos (Almerimar y Balerma).

BALERMA

La edificación realizada durante el período de NNSS en este núcleo, consiste básicamente en renovación de la edificación tradicional existente, la cual transforma la vivienda unifamiliar tradicional de planta baja en edificios de vivienda en bloque plurifamiliar.

El gráfico de crecimiento nos delata la tendencia de crecimiento durante la vigencia de NNSS. La tendencia de mayor crecimiento se localiza en los años 1.990, 1.991 y 1.992, comenzando a decrecer a partir del año 1.992, manteniéndose en niveles mínimos durante los años 1.993 y 1.994. En el año 1.995 se manifiesta una tendencia de crecimiento que no se mantiene en los años 1.996 y 1.997. Durante los años 1998 y 1999 se aprecia una clara tendencia de crecimiento, coincidente con el buen momento económico de dicho periodo.

La tipología edificatoria que prevalece en este núcleo es la vivienda plurifamiliar en régimen de comunidad, frente a la tipología unifamiliar (98 unifamiliares frente a 503 plurifamiliares) 

PAMPANICO

El crecimiento de este núcleo es prácticamente inexistente en lo referente a licencias de viviendas concedidas.

Básicamente el trámite administrativo ha consistido en concesión de licencias para reformas, ampliaciones y almacenes, siendo casi nulas las solicitudes de licencia para viviendas de nueva construcción.

Se mantienen los mismos índices de crecimiento que las barriadas de Tarambana o San Silvestre.

Se ha detectado la existencia de un mayor número de casos de expedientes disciplinarios, en términos relativos, quizás debido a la existencia de una carretera que se convierte en escaparate de ciertas actividades del sector servicios, que busca lugares cercanos a vías de comunicación y baratos económicamente.

Esta circunstancia de falta de crecimiento en lo referente a viviendas, está influenciada en la existencia de la barriada de las 100 viviendas construidas por la Junta de Andalucía.

 

Enlaces fijos

PGOU 2009

Planeamiento de Desarrollo

Legislación

Contacto

Enlaces

Quejas

Callejero